Nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del poder popular para la defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la
Fuerza Armada Nacional
UNEFA
Núcleo - Lara

ENERGIA HIDRAULICA

Integrantes:
Milmary viera C.I 18.891.050
Keila Ortegano C.I 18.706.955
Dionelly Cordero C.I
Cesar Romero C.I
Cátedra: maquinas generadora de potencia
Barquisimeto; 09 de abril del 2010Resumen

Introducción

Energía hidráulica
Es la energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y lainstalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son baratos, aunque el coste de mantenimiento de una central térmica, debido al combustible, sea más caro que el de una central hidroeléctrica. Sin embargo, el peso de las consideracionesmedioambientales centra la atención en estas fuentes de energía renovables.
Esta energía es generada por el Sol. Calienta las masas de agua del mar, es decir, aumenta su energía interna, las evapora, formándose las nubes, que a su vez devuelven el agua al suelo con la lluvia y la nieve, originando los arroyos y los ríos.
Las centrales hidroeléctricas se instalan en el curso de los ríos juntoa presas capaces de embalsar suficiente cantidad de agua. En el fondo de la presa se abren unas tuberías que canalizan el agua a presión hasta las turbinas.

http://www.colegiosabiduria.com/Ejercicios/2b/CTMA/geosfera/hidroelectrico.jpg
Funcionamiento de la energía hidráulica:
El funcionamiento básico consiste en aprovechar la energía cinética del agua almacenada, de modo queaccione las turbinas hidráulicas.
En el aprovechamiento de la energía hidráulica influyen dos factores: el caudal y la altura del salto para aprovechar mejor el agua llevada por los ríos, se construyen presas para regular el caudal en función de la época del año. La presa sirve también para aumentar el salto.
Otra manera de incrementar la altura del salto es derivando el agua por un canalde pendiente pequeña (menor que la del cauce del río), consiguiendo un desnivel mayor entre el canal y el cauce del río.

El agua del canal o de la presa penetra en la tubería donde se efectúa el salto. Su energía potencial se convierte en energía cinética llegando a las salas de máquinas, que albergan a las turbinas.
Turbina hidráulica
Una turbina hidráulica es una turbo máquinamotora hidráulica, que aprovecha la energía de un fluido que pasa a través de ella para producir un movimiento de rotación que, transferido mediante un eje, mueve directamente una máquina o bien un generador que transforma la energía mecánica en eléctrica, así son el órgano fundamental de una Central hidroeléctrica.

De acuerdo al diseño del rodete
Esta clasificación es la más determinista,ya que entre las distintas de cada género las diferencias sólo pueden ser de tamaño, ángulo de los álabes o cangilones, o de otras partes de la turbo máquina distinta al rodete. Los tipos más importantes son:
← Turbina Kaplan: son turbinas axiales, que tienen la particularidad de poder variar el ángulo de sus palas durante su funcionamiento. Están diseñadas para trabajar con saltos de aguapequeños y con grandes caudales.(Turbina de reacción)
← Turbina Hélice: son exactamente iguales a las turbinas kaplan, pero a diferencia de estas, no son capaces de variar el ángulo de sus palas.
← Turbina Pelton: Son turbinas de flujo transversal, y de admisión parcial. Directamente de la evolución de los antiguos molinos de agua, y en vez de contar con álabes o palas se dice que tiene...
tracking img