nuevo

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Pronósticos de la demanda

¿PORQUÉ NECESITO UN PRONÓSTICO?
La empresa se mueve en un contexto altamente incierto…
Política, tecnología y medio ambiente repercuten sobre variables relevantes para la empresa: costos de producción, inventarios, volumen de ventas.
La empresa debe tomar decisiones sobre:
Factores Controlables tomando en cuenta
Factores Incontrolables.
OBJETIVO DEL PRONÓSTICOReducir la incertidumbre del futuro, mediante la anticipación de eventos cuya probabilidad de ocurrencia sea relativamente alta, respecto a otros eventos posibles. Apoyar la toma de decisiones y prepararse ante estos eventos.

Características de los pronósticos
Los pronósticos dependen de:
–datos históricos
–“market intelligence”
Los pronósticos usualmente (¿siempre?)
están mal.
Un buenpronóstico tiene al menos 2 números (incluye una estimación del error en el pronóstico; por ejemplo, la desviación estándar).

Importancia estratégica del pronóstico y la demanda

Cuando los ejecutivos planean, determinan hoy los cursos de acción que tomarán en el futuro. Por lo tanto, el primer paso en la planeación del sistema de producción es la planeación, es decir, estimar la demandafutura de productos, servicios y los recursos necesarios para producirlos. Las estimaciones de la demanda para productos y servicios se conocen como pronósticos de ventas, donde la administración de operaciones constituye el punto de partida de todos los demás pronósticos. A continuación se describen algunas razones por las cuales los pronósticos son esenciales en la administración de las operaciones(Gaither, 2000).

1. La planeación de nuevas instalaciones puede tomar hasta cinco años, diseñar y construir una fábrica nueva o hacer un diseño y poner en práctica un nuevo proceso de producción. Estas actividades estratégicas en la administración de las operaciones requieren del pronóstico a largo plazo de la demanda de productos existentes y nuevos, de forma que los gerentes de operacionespuedan tener por adelantado suficiente tiempo para construir fábricas e instalar procesos a fin de poder fabricar los productos o servicios cuando se requieran.

2. Planeación de la producción. La demanda de productos y servicios varía de un mes a otro. Para cumplir con estas demandas las tasas de producción se deben elevar o reducir. Puede tomar varios meses modificar la capacidad de los procesosde producción. Los gerentes de operaciones necesitan pronósticos a mediano plazo, de forma que puedan conocer por adelantado el tiempo necesario para tener lista la capacidad de producción para fabricar estas demandas mensuales variables.

3. Programación de la fuerza de trabajo. Las demandas de productos y servicios varían de una semana a la otra. La fuerza de trabajo debe aumentarse oreducirse para adecuarse a estas demandas, reasignando, usando tiempo extra, con despidos o con contrataciones.

Características que define la demanda
Factores de la DemandaEl precio no es el único factor que determina la cantidad Ingreso: El poderdemandada.La demanda también depende de otros factores: adquisitivo de la sociedad, determinado por el nivel de ingreso per cápita y por la estructura y sudistribución en las diferentes clases sociales, aunque las variaciones de la demanda en respuesta a las variaciones del ingreso no sean Actitudes y preferencias: La demanda en laiguales para todos los productos. mayor parte de los productos está muy influida por factores vinculados a creencias, valores y comportamientos de la moda, tanto que pueden aparecer actitudes de fuerte resistencia a loscambios en los patrones de la demanda de un producto dado, muy influidos por las campañas promocionales

Precios de los bienes sustitutos: Este término se refiere a cuando sube el precio de uno de los bienes, aumenta la demanda del otro, cualquiera que sea el Expectativas: La demanda de determinados productos,precio y, viceversa. principalmente cuando son esenciales. Las expectativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo++
  • Nuevo
  • Nuevo
  • Nuevo
  • Lo Nuevo
  • De nuevo
  • la nueva era
  • Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS