Nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El salario1 (también llamado sueldo,2 soldada3 o estipendio4 ) es la suma de Bienes o Dinero que paga el Patrón por un cierto periodo de trabajo o unproducto determinado de su trabajo que recibe de forma periódica un trabajador
Cuando los pagos son efectuados en forma diaria, recibe el nombre de jornal (dejornada). Si es entre las 12 será jornal matinal y si es pasadas las 12 será diurno.
Es una contraprestación principalmente en dinero, si bien puede contar conuna parte en especie evaluable en términos monetarios, que recibe el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. Siempre debe existir unaremuneración en dinero, la especie es necesariamente adicional.
El salario es el elemento monetario principal ( pero casi siempre no es así)en la negociaciónde un contrato de trabajo. Es la contraprestación en la relación bilateral, aunque en algunas ocasiones se tienen también en cuenta otras condicioneslaborales como vacaciones, jornada, etc.
La remuneración salarial es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que más directamente influyen en la vidadiaria de los trabajadores. Desde sus primeros años de existencia, el centro de la acción la Organización Internacional del Trabajo ha girado en torno al nivelde los salarios y la Organización ha luchado constantemente por establecer normas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores a percibir unsalario justo. Según la Constitución de la OIT (1919) "la garantía de un salario vital adecuado" es uno de los objetivos cuya consecución es más urgente.
tracking img