Nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes Telemáticas y Educación a distancia:

Los cambios producidos en la forma como se transmite la información y el nacimiento de las redes telemáticas están abriendo un mundo de posibilidades en modalidades formativas que pueden situarse tanto en el ámbito de la educación a distancia, como en la educación presencial.
Tradicionalmente la educación a distancia se ha definido como unaalternativa en contraposición a la educación presencial, ya que a diferencia de ésta en la educación a distancia el alumno trabaja a su propio ritmo, sin presiones, en el lugar que él elija, el alumno regula su aprendizaje sin la interferencia del profesor, es decir tiene la posibilidad de suspender la actividad de enseñanza en el momento en que él decida y de acuerdo a sus posibilidades en cuanto aaprendizaje, este tipo de formación potencia en el alumno aspectos como:
_La autonomía general
_El autoaprendizaje y la autoformación
_La autorregulación
_La autoevaluación
Por otra parte, si nos referimos a lo negativo de la educación a distancia convencional, e incluso aquellas en que se utilizan los recursos tecnológicos, es la falta de interactividad entre profesor y alumno y entre sus propiospares.Los que utilizan la Telemática con fines educativos piensan que su uso suple, en algunos casos, ese déficit.
Las perspectivas que las Tecnologías de la Comunicación y la Información(TIC), presentan para su uso educativo, exigen nuevos planteamientos que a su vez requerirán reflexionar sobre el papel de la educación a distancia en un nuevo de comunicaciones, pero también provocarán uncuestionamiento de las instituciones educativas(salinas Pág. 3)

Qué es un sistema telemático?.

La expresión telemática viene del cruce de dos locuciones Telecomunicación e Informática y se define como métodos, técnicas y herramientas de la informática aplicados. Mientras que Telecomunicaciones son comunicaciones a distancia.
Así en un principio la telemática ha estudiado sistemas y problemasmuy simples: La conexión de dos computadoras mediante un cable,... Luego la telemática ha seguido dos líneas de desarrollo en la manera de comunicarse:

Los ordenadores usuarios, a través de líneas redes de valor añadido (SVA), como las redes conmutadas de las compañías telefónicas o comunicando ordenadores, programas y ficheros de datos, entre dependencias distintas de una misma corporación(Red local)
Actualmente, los sistemas telemáticos se organizan independientemente de que utilicen una red corporativa, o una red de servicios de valor añadido (SVA), permitiendo de esta forma la comunicación usuario, punto a punto, al mismo tiempo, o bien de una forma diferida, o accediendo a los servicios de la red, pero en todos los casos utilizando un sistema de normas, protocolos, niveles deacceso e itinerarios. De manera que un usuario solicita un servicio, o deposita un mensaje, o lo toma, de la red. Y este es dirigido y servido o distribuido por un centro servidor que dispone por lo general de una serie de programas de gestión de la red, de los cuales algunos son públicos, de un sistema de archivos (buzones) donde son depositados y recogidos los mensajes, las informaciones, yeventualmente una o unas bases de datos al servicio de los usuarios.
Los servicios telemáticos permiten establecer comunicación instantánea a distancia e intercambiar información de todo tipo:Escrita, hablada, gráfica y documental.Permite procesar y transmitir la información al mismo tiempo. Esta comunicación puede establecerse entre personas, grupos de personas y centros de documentación que seencuentran en diferentes ambientes geográficos, sociales culturales y religiosos. Con distintos roles y funciones asignadas.

Modalidades de comunicación:

Comunicación directa y estructurada por ordenador:

Permite entablar comunicación directa entre dos individuos mediante textos escritos valiéndose del teclado, y eventualmente a través del teléfono.

Correo electrónico:

Permite enviar...
tracking img