Nuevos alfabetismos, viejos problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente texto habla sobre la tendencia de la educación con la demanda laboral en los próximos años y de cómo este binomio se va adaptando a los cambios que el mercado laboral exige a todos enel uso de nuevas herramientas tecnológicas para su mejor desempeño laboral.
EL TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO.

Habla de un concepto en el que esta persona está encargada de gestionar, informar ycomunicar de una manera correcta y adecuada a los demás en diferentes contextos laborales.
En un análisis de la OCDE destaca el comentario hecho sobre la discrepancia que existe entre lo que las escuelasenseñan y lo que las empresas necesitan que sepa el trabajador creando así personal no cualificado para la demanda laboral actual.
El autor de este texto hace una comparación entre los países deAmérica latina/ Iberoamérica que en resumen comparten elementos en común como lo es la importancia de contar con una fuerza laboral altamente calificada , el papel clave del conocimiento y la innovación, así como el uso estratégico de las TIC.

NUEVOS ALFABETISMOS

La estrategia de Lisboa definida en la UE marca 8 pasos a seguir para el éxito empresarial, pero esto no es ajeno a los que estamosdel otro lado del continente sino que deberían de ser tomados en cuenta para crear nuevos modelos de aprendizaje educativo actual.
El estudio de Wagner marca 7 principios elementales para la fuerzalaboral del siglo XXI entre los que destaca la solución de problemas y pensamiento crítico o la curiosidad e imaginación con un enfoque importante en el razonamiento.
El mundo moderno exige innovar enlos procesos y ya no solo replicarlos sino que es necesario ya el estar en constante investigación y creación de nuevas herramientas de trabajo.
El texto describe el perfil del trabajador del sigloXXI el cual está integrado por el uso de las TIC que lo forman para el mercado laboral en constante competencia y el cual está conformado por 5 habilidades fundamentales:

E-conciencia: esta...
tracking img