Nuevos aportes a la teoría del cs. coser. resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
ESCUELA DE POSTGRADO
-------------------------------------------------
MAESTRIA EN SOCIOLOGÍA
-------------------------------------------------

Curso : RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Alumna : Carmen Rodríguez

NUEVOS APORTES A LA TEORÍA DEL
CONFLICTO SOCIAL. LEWIS COSER

Resumen

Coser intenta distinguir entre el movimiento lento y perpetuode cambio que caracteriza el curso de los tipos aún más estáticos de sociedad y aquellos cambios profundos y sustanciales que señalan el colapso y la disolución de un viejo orden social originando un nuevo sistema.
Parsons estableció una distinción entre los cambios dentro del sistema y el cambio de sistemas.

Aunque pueda ser difícil determinar exactamente cuándo un sistema social se hatransformado en otro, podemos hablar del cambio de los sistemas sociales si se observa una transformación en todas las relaciones estructurales principales, en las instituciones básicas y en los sistemas prevalecientes de valor.

Se examina algunas de las funciones del conflicto en le proceso de cambio social: funciones dentro de los sistemas sociales y su relación con la rigidez institucional, elprogreso técnico y la productividad. Luego a la relación del conflicto social y los cambios de los sistemas sociales.

Lo importante es la idea de que el conflicto evita la osificación del sistema social forzando la innovación y la creatividad. Sorel pensaba que un sistema social necesita el conflicto aunque más no fuera para renovar sus energías y revitalizar sus fuerzas creativas.
Losconflictos entre los grupos de una sociedad, así como dentro de ellos, pueden impedir que los ajustes y las relaciones habituales sufran en empobrecimiento progresivo de su creatividad. El choque de valores e intereses, la tensión entre lo que es y lo que algunos grupos piensan que debe ser, el conflicto entre intereses creados y nuevos grupos y estratos que exigen participar en el poder, la riqueza, elestatus, todo esto ha generado vitalidad.

John Dewey: “El conflicto es el tábano del pensamiento. Estimula nuestra percepción y nuestra memoria. Fomenta la investigación. Sacude nuestra pasividad incitándonos a observar y a crear…El conflicto es el sine qua non de la reflexión y la inventiva”.

Los historiadores económicos llamaron la atención sobre el hecho de que gran parte del adelantotecnológico se debió a los conflictos derivados de la actividad sindical, en lo que se refiere a elevar el nivel de salarios. Ante un alza, se sustituyó la mano de obra con la inversión de capital, incrementando el volumen de inversión. Sidney C. Sufrin: “Los efectos de la presión sindical, estimula a la administración de las empresas para lograr un mejoramiento técnico y aumentar su inversión decapital”.
El surgimiento de la invención y del cambio tecnológico en la moderna sociedad occidental, que institucionalizó a la ciencia como un instrumento para hacer y rehacer el mundo, fue posibilitado por la emergencia gradual de una estructura pluralista y en consecuencia conflictivamente cargada de relaciones humanas.
La moderna estructura institucional de Occidente da lugar a la libertad deconflicto.
Sin embargo, es necesario contar con la predictibilidad y esta necesidad presiona en contra de la innovación, a la que se percibe como una interferencia en la rutina. No se puede predecir el resultado de los conflictos que implican “llevar a cabo ensayos por medio de la lucha” y en consecuencia no son gratos para la burocracia que debe esforzarse por extender cada vez más el área depredictibilidad y calculabilidad de los resultados.
Dewey: “Lo acostumbrado se da por supuesto; esto opera subconscientemente. Quebrantar el uso y la costumbre es lo crucial; construye la “conciencia”. Un grupo o sistema que ya no es objeto de desafíos tampoco podrá dar una respuesta creativa. “Tan sólo un tropiezo en el funcionamiento del hábito causa emoción y provoca el pensamiento”.

El...
tracking img