Nuevos avances en ingeniería genética

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Hace un par de meses hemos podido ver como poco a poco, la terapia génica va ganando respetabilidad. Uno de los casos en que más cerca se está del éxito –y que sería de los primeros casos de su usosatisfactorio- es el de su empleo para tratar un tipo raro de ceguera, la amaurosis congénita de Leber.

Esta patología se debe a que una mutación provoca que en el ojo falte una enzima que estárelacionada con la transmisión de la información visual por el nervio óptico. El tratamiento, como se puede leer en el trabajo publicado en la revista Science Translational Medicine, consiste en inyectara los afectados con un adenovirus al que previamente se ha introducido una copia correcta del gen. Una vez en el ojo, se espera a que el virus infecte las células oculares y las inserte su ADN, elcual contiene la copia buena del gen. A partir de ahí, las células humanas comenzarán a sintetizar la forma correcta del enzima.

Sin embargo, aún queda mucho que recorrer porque este sistema dependede muchos factores. El primero, que la introducción del gen correcto no es dirigida, depende de la infección del virus el cual se inserta aleatoriamente en el ADN humano. Por tanto muchas veces no seintroduce en el lugar adecuado y no se produce la expresión del enzima. Así que, en el futuro lo más probable es que se recurra a un sistema de inserción guiado.

La terapia génica es una de lastécnicas de la biotecnología moderna. La biotecnología ha avanzado de manera espectacular en los últimos años aunque la humanidad hace uso de ella desde tiempos inmemoriales. Los primeros datos que setienen del empleo de la biotecnología, actualmente denominada biotecnología tradicional, se remontan al momento en que se produjo la domesticación de plantas y animales y se dejó de lado la caza y larecolección hace unos 10.000 años.

Por otro lado, también se tiene constancia, y además es un dato que me ha fascinado, de como se utilizaban organismos o partes de estos en la medicina tradicional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances De La Ingenieria Genetica
  • La ingenieria genetica y la nueva biotecnologia
  • La Ingeniería Genética Y La Nueva Biotecnología
  • avances de la ingenieria genetica
  • Avance En Genética
  • avances de la genetica
  • Avances de la genetica
  • Avances de la genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS