Nuevos avances tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Oido
(La audición)

El oído humano, consta fundamentalmente de 3 partes: el oído externo, el medio y el interno. El oído externo está conformado por: el pabellón auricular; el cual recoje ondas sonoras, las modifica y las convierte en formas que el cerebro utiliza para determinar la ubicación de la fuente de sonido y el canal auditivo; el cual conduce el sonido al oído medio. El oído medioque consta de: el tímpano (conformado por: martillo yunque y estribo) y el tubo auditivo la cual conecta el oído medio con la faringe e iguala la presión de aire entre el oído medio y la atmósfera. El oído interno está compuesto por un líquido y forma la cóclea. El estribo transmite vibraciones al líquido dentro de la cóclea haciendo vibrar una membrana llamada ventana oval.
¿Cómo hacen posibletodas estas estructuras la percepción de sonidos? R: La ventana oval transmite vibraciones de los huesecillos del oído medio al líquido de la cóclea, el cual a la vez hace vibrar la a la membrana basilar. Esta vibración hace que se doblen los pelos de las células pilosas y produce, una serie de sucesos que culminan con la generación de potenciales de receptor. Entonces, las células pilosas liberanneurotransmisores hacia las neuronas cuyos axones constituyen el nervio auditivo. Así estos axones producen potenciales de acción que viajan a los centros de procesamientos del sonido en el cerebro.








Los Ojos
(La vista)

Los ojos constan de 2 partes principales: la retina es una membrana de varias capas de células fotorreceptoras (células receptoras de luz) y neuronasasociadas. Los fotorreceptores estimulan las neuronas para producir finalmente potenciales de acción en las neuronas cuyos axones forman el nervio óptico. El resto del ojo es una serie de estructuras que transmiten la luz, regulan la cantidad de luz que entra al ojo y enfocan en los fotorreceptores. La córnea es una cubierta transparente en la parte frontal del globo ocular, que recibe las ondas de luz ycomienza a enfocarlas. Detrás de la córnea, la luz atraviesa una cámara llena con un líquido acuoso, llamado humor acuoso, que nutre tanto al cristalino como a la córnea. El iris ajusta la cantidad de luz que ingresa en el ojo, también regula el tamaños de la pupila, una abertura circular en su centro. La luz que atraviesa la pupila incide en el cristalino, una estructura que semeja una esferaaplastada y está compuesta por fibras proteica transparentes.
¿Cómo vemos? R: La luz atraviesa por la membrana lagrimal, córnea, cámara anterior, pupila, lente y vítreo hasta llegas a la retina, la cual envía impulsos eléctricos a través del nervio óptico hasta llegar al cerebro.
Los fotorreceptores, llamados bastones y conos por su forma, reúnen la luz en la parte trasera de la retina. Entre losreceptores u la luz incidente hay varias capas de neuronas enriquecen nuestra capacidad de detectar orillas de los objetos, movimiento, luz tenue y cambios en la intensidad de la luz. La capa retinal más cercana al humos vítreo consiste en células ganglionarias, cuyos axones forman el nervio óptico. La señal modificada de los fotorreceptores u las neuronas asociadas se convierten en potenciales deacción en las células ganglionarias. Para llegar al cerebro, los axones de las células ganglionarias deben atravesar la retina en un punto llamado; punto ciego. Esta área carece de receptores, de manera que los objetos que se enfocan ahí no se ven.


La Nariz
(El Olfato)

El sentido del olfato, se da mediante unos receptores del olfato el cual no es más que un conjunto de células nerviosassituadas en un parche de tejido epitelial cubierto por moco en la porción superior de cada fosa nasal. El epitelio olfatorio humano es pequeño, en comparación con el de muchos otros mamíferos.
Los receptores olfatorios tienen dendritas parecidas a pelos que se proyectan hacia la fosa nasal y están envueltos en una capa de moco. Las moléculas odoríferas en el aire, como las producidas por una taza...
tracking img