Nuevos conceptos de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

GENERALIDADES

LA PSICOLOGÍA

Hoy en dia tenemos muchos conceptos para lo que es la psicologia pero es preciso ir a su definición etimológica y luego pasando por los distintos conceptos hasta el actual.
La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano. La palabralatina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulic en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI.

La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y elinconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las última décadas los psicólogostambién están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una partetambién se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas.

CONCEPTOS ACTUALES DE PSICOLOGIA

Como se mencionó anteriormente, la psicología ha tenido diferentes definiciones y corrientes de estudio. Retomaremos estas definiciones para darnos cuenta de que tenían cierto grado de confiabilidad, pero que se veían limitados por el mismo radicalismo y la necesidad dehacer de la psicología una ciencia que tratará de explicar a la mente y sin verse relacionadas con otras corrientes, ya que sería entrar en altercación; otras corrientes se impregnaron con influencia positivista, recordando el positivismo de Augusto Comte; que una ciencia debe ser objetiva, experimental y predecible, lo cuál muchas corrientes no lo han logrado.

Comencemos con los diferentesenfoques de las corrientes que se han desarrollado a lo largo de la historia de la psicología, por lo que comenzaremos con los trabajos de Wilhelm Wundt, quien era un paralelista psicofísico en cuanto al problema mente y cuerpo, además de que su trabajo quería tener un enfoque fisiológico y a la vez filosófico, de tal manera que no fuese tan radical, y tratar de definir su psicología fisiológica comoel estudio de las bases fisiológicas de la conducta y la conciencia, pero su psicología se enfocaría más al mundo mental, para Wundt, el método que el psicólogo debe utilizar es el de introspección, que significaba tan solo tener la experiencia, y “tener” equivale a “observar” y el “mundo de afuera” era experiencia o “proceso mental”, y en cuanto uno lo “tenía”, él lo había observado.
Pero elproblema que presentó este enfoque era qué hacer con esta experiencia, por lo que Wundt tuvo tres soluciones:

1. Esta experiencia debe ser analizada en sus elementos.
2. Estos elementos a su vez deben ser examinados en relación con la naturaleza de sus concepciones, una respecto a la otra
3. Deben determinarse leyes de conexión. El problema que presenta esa corriente es que divide enpartes el estudio de la mente en cuanto a los diferentes procesos que son llevados a cabo en esta en relación a la asimilación del mundo externo.

Después de ver esto, enfoquémonos a otra corriente, que tuvo como gran influencia las teorías de Evolución de Darwin y Wallace, al igual que una evolución mental , y nos referimos al funcionalismo, esta, no trató de explicar la estructura de la...
tracking img