Nuevos Consumos Neoliberales

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Nuevos Consumos Neoliberales
Cuando el Neoliberalismo llego a la argentina en la década del 70, trayendo palabras de libre mercado y ganancias, nadie podría saber el efecto que tendría en la sociedad con el paso de los años. Con una desmejora económica, política y social, el sistema neoliberal cambio a la Argentina, trayendo desde el principio toda una nueva gama de consumos y formas deentretenimiento vacío. La globalización pretendía unir al mundo, pero ¿fueron sus resultados nada más que un aislamiento entre nosotros como nunca había sido visto?

La Llegada del Neoliberalismo
El neoliberalismo es un modelo económico dentro del sistema capitalista que promueve una “liberalización” de la economía, dando lugar al comercio libre y, con eso, una desregulación de los mercados. Elmodelo está marcado por una disminución de la influencia del estado, por la idea de que la administración privada es más útil que la administración pública, y de esa manera las multinacionales se vean apoyadas mientras que, a gran escala, el pueblo pierde; este modelo establece claramente que un pocos se quedarían con mucho y muchos se quedarían con poco, a largo plazo. Entonces, casi podría decirseque era imprescindible la presencia de la dictadura militar que se llevó a cabo en la Argentina, en 1976, para que el pueblo aceptara este modelo siniestro. En esta época de violencia impune y opresión ante los diferentes sectores sociales por parte de los dueños del poder, militares, dejaba en la población una sensación de desconcierto, impotencia y temor, del cual se pudo aprovechar paraestablecer un sistema económico desfavorable que nunca hubiera sido aceptado en los términos de tanto confort que ofrecía el estado benefactor.
Pero más allá de las visiones simples que puedan hacerse de la dictadura, los culpables no fueron solo Videla y a Galtieri; sino los grandes grupos que financiaron y sostuvieron económicamente a esta dictadura con la intención de aplicar el sistema económiconeoliberal para que los países latinoamericanos se ajustaran a las conveniencias y necesidades de las empresas multinacionales.
Los nuevos consumos
Mientras las multinacionales financian la dictadura, la industria del país se pierde progresivamente, a la vez que nos endeudamos atravez del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, portavoces de los Estados Unidos y las multinacionales.Finalmente, cuando la dictadura desaparece el pueblo debe enfrentarse a la hiperinflación. Pero no trajo solo eso; consigo empezó un afán del país para integrarse con la economía mundial, con ser parte de la globalización, ser parte del cuidado de las grandes potencias, ser otro de los países dependientes y atados a ellas. Con esta globalización, la influencia de los demás países aumento mucho, afectandonuestros consumos alimenticios (cada producto que consumimos) y tecnológicos (como nos comunicamos entre nosotros).
La tendencia en la búsqueda del “american way of life” se ve fortalecida por los programas que transmite la tv o las películas, en donde la máxima aspiración de los estadounidenses es pasar el día entero tomando, fumando, comiendo y nada más.
Los medios masivos de difusión realizanuna labor de manipulación y enajenación constante, para promover el consumo de productos y servicios que ofrecen las grandes transnacionales, haciendo ver que la felicidad está en el consumo de “tales o cuales” productos. Mientras tanto, enajenan a la población haciendo creer que la realidad actual es "normal", que es normal que haya ricos y pobres y que miles mueran de hambre mientras otrosfallecen de obesidad y excesos de alimentos. Y a todo esto, uno de los factores gravitantes de los cambios en curso tuvo que ver con el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Las redes sociales
El desarrollo de las redes sociales, medios de comunicación en línea, eran un resultado inevitable de las nuevas tecnologías. Con la globalización uniéndonos más que nunca al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumismo Neoliberal
  • El Neoliberalismo Y La Nueva Izquierda
  • Economia neoliberal a la implementacion del nuevo estado
  • Bob Y El Nuevo Consumo Responsable
  • Una Nueva Mirada Del Consumo
  • Trabajo,consumismo y nuevos pobres
  • Trabajo, consumo y nuevos pobres
  • El nuevo consumo 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS