Nuevos desafios en el trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Nombre: Francesca Mascayano
Cátedra: Introducción al Trabajo Social
Docente: Pamela Castro
Fecha: 03 de Mayo 2010.
NUEVOS DESAFÍOS EN EL TRABAJO SOCIAL,
CON LA LLEGADA DE LA GLOBALIZACIÓN.

Para conocer los desafíos actuales que tiene la profesión, no sólo es necesario saber lo que pasa hoy en día con el Trabajo Social, sino que se hacenecesario reflexionar en torno a lo que esta ocurriendo en la actualidad en donde se puede apreciar que en el mundo se están produciendo grandes cambios tanto en el aspecto económico, político, cultural y sobre todo social. Es en este último aspecto en donde los trabajadores sociales debemos estar atentos, ya que estos afectan de forma positiva o negativamente no sólo a las familias, a los ciudadanos,sino que también a los profesionales sobre todo del área de las ciencias sociales, pero particularmente a nosotros los trabajadores sociales. Puesto que debemos estar actualizados en cuanto a nuestro contexto local y mundial que circunscribe actualmente la profesión, y cómo debe ser el trabajador social de nuestros días.
Al decir esto, hacemos referencia a que estos cambios nos planteannuevos desafíos para nuestro ejercicio de la profesión, nuevos desafíos en las formas de intervención, nuevos retos, por ejemplo que pasa con el aspecto ético cuando se interviene en una realidad social determinada, cuál es la identidad del Trabajo Social.
Frente a estos cambios nos vemos en la obligación de reflexionar acerca de cual es nuestro papel o rol que debemos cumplir en este nuevosiglo.
Producto de estos grandes cambios es que el trabajador social tiene la obligación de poseer un alto grado de información, ya que esto implica poseer un gran manejo de los recursos que existen y los que pudiesen existir para poder enfrentar los diversos problemas sociales que están afectando a las personas, sobre todo en América Latina.
Cuando se habla de Trabajo Social, setiende a imaginar una gama de conceptos muy distintos, de hecho los autores que hacen definiciones del Trabajo Social, plantean definiciones muy diversas, sin embargo siempre hay aspectos comunes en los que se está de acuerdo, así se dice que el Trabajo Social es una profesión que se preocupa de las necesidades humanas básicas, debe poseer empatía, también se puede decir que desarrolla en laspersonas las potencialidades que les permiten enfrentar sus problemas y mejorar su calidad de vida, a la vez tiene que ser capaz de interactuar con grupo, comunidades o sujetos, así también debe reconocer y potenciar las diferentes manifestaciones culturales, las cuales se han ido perdiendo producto de la homogenización de las culturas de masas, provocadas en gran parte por el proceso de laglobalización.
La globalización, es conocida por el propósito de crear un sistema fundamentado en una estructura social, económica, política y cultural que se superpone nacional e internacionalmente, trastocando los conceptos y las realidades de los Estados Nacionales, la Soberanía y la Independencia. Va más allá de las sociedades individuales y establece una sociedad mundial que con fundamentosnetamente humanistas, podrá fortalecer la humanidad a través de la comunicación, el entendimiento mutuo, la solidaridad, la fraternidad y el esfuerzo conjunto[1].
Entonces; ¿Cómo es la sociedad donde los trabajadores sociales nos desenvolvemos cada día?
Esta es una sociedad cambiante, que se ve enfrentada a fenómenos como la globalización, que se manifiesta a través de procesossociales, tecnológicos y económicos diversos. Este fenómeno es complejo, se proyecta de múltiples maneras, la globalización se manifiesta tanto en Europa como en América latina, las características que estructuran este proceso son similares, pero la forma de vivirlos, sentirlos y mirarlos son diferentes.
Para Cesar Barrantes “Estos tiempos de globalización implican fenómenos humanos-sociales...
tracking img