Nuevos desarrollos del parendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevos desarrollos en la evaluación del aprendizaje

Los nuevos desarrollos en evaluación han traído a la educación lo que se conoce como evaluación alternativa. Ésta se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden usarse dentro del contexto de la enseñanza e incorporarse a las actividades diarias del aula (Hamayan, 1995, p. 213).

Aunque no hay una sola definición de evaluaciónalternativa lo que se pretende con este tipo de evaluación es, principalmente, recopilar evidencia acerca de la forma en que los estudiantes procesan y llevan a cabo tareas reales sobre un tema particular. (Huerta. Macías, 1995, p. 9).

A diferencia de la evaluación tradicional, la evaluación alternativa permite:

➢ Enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, enlugar de comparar a los estudiantes entre sí.
➢ Enfatizar los aspectos fuertes de los estudiantes en lugar de sus debilidades.
➢ Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.

1. Técnicas de observación

La observación es un proceso por el cual se puede describir el comportamiento de un alumno ode un grupo en particular. Los elementos considerados en dicha descripción son interpretados por el evaluador de acuerdo con ciertos criterios determinados anticipadamente.

La observación nos permite obtener datos que pueden registrarse en situaciones naturales o en situaciones intencionalmente diseñadas para observar lo que quiere observarse.

Por medio de la observación pueden evaluarse,en forma integral, aspectos del proceso de aprendizaje y resultados del mismo referentes a conocimientos, habilidades, actitudes y valores en diferentes situaciones. Sin embargo, la observación se utiliza con más frecuencia en la evaluación de contenidos de tipo procedimental y actitudinal.

Las actitudes pueden inferirse a partir de las respuestas de los sujetos ante un objeto, persona osituación. Las respuestas pueden ser verbales o comportamientos manifiestos. El lenguaje y las acciones manifiestas son las herramientas con que se cuenta para poder acceder a las actitudes de los demás y evaluarlas. Por lo tanto, la posición del profesor en el aula o en el resto de la escuela le permiten utilizar la observación para evaluar el cambio actitudinal.

2. Lista de comprobación o de cotejoLa lista de cotejo es una técnica de evaluación de una observación que permite a los maestros identificar comportamientos con respecto a actitudes, habilidades y contenidos de asignaturas específicas. Los indicadores de los comportamientos que pretendan observarse deben ser enlistados; en la hoja de registro de las observaciones debe incluirse el juicio que permitirá la evaluación de loobservado.

Es importante agregar en la hoja de registro el tiempo durante el cual se llevó a cabo la observación: Una semana, un año escolar, durante una actividad, etc.

Según Costa (1998, p. 32), la lista "debe reflejar las fortalezas y debilidades de los alumnos y promocionar una definición de metas", de tal manera que los resultados de la observación permitan al docente preparar y desarrollarestrategias para ayudar a los alumnos a desarrollar sus habilidades. El mismo autor menciona algunos de los comportamientos que el observador debe calificar con la siguiente escala:

1 = Sí 2 = No

Los comportamientos a observar mencionados por Costa son:

1. Sigue tratando; no se da fácilmente por vencido.
2. Maneja su impulsividad. Piensa más.
3. Piensa más antes de contestar unapregunta.
4. Escucha a otras personas con comprensión y empatía.
5. Planea varias maneras de resolver un problema.
6. Utiliza los conocimientos previos en situaciones nuevas.
7. Toma mensajes telefónicos.
8. Va a la tienda a comprar algo.
9. Demuestra, curiosidad, asombro, interés, etc.

Recomendaciones para la elaboración

➢ Identificar cada uno de los comportamientos a ser observados y...
tracking img