Nuevos dilemas mundiales altos precios o escacez?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resulta casi perogrullesco describir la importancia del mineral en el transporte, la generación de energía, la fabricación de plásticos, etc., pues está presente, hoy, en casi todas las actividadeshumanas.

Por lo demás, los altos precios a los que ha llegado el barril –que, según algunas predicciones del mercado de futuros internacional, llegarán a los US$ 250/300 dentro de un año- nos hacepensar que la economía global, tal como la conocemos hoy, sufrirá enormes cambios en un futuro no muy lejano, afectando a miles de millones de seres humanos a través de la restricción en el consumo,sea en razón de su escasez, sea en razón de su valor.

Hasta hoy, mucho se ha discutido acerca de la posibilidad de que la producción hubiera llegado a su pico máximo –el picking- y, a partir deahora, sólo podía decrecer. Esa teoría, confirmada hace tiempo, por ejemplo, en el territorio continental de los Estados Unidos, se basa, especialmente, en la falta de nuevos descubrimientos de yacimientosde importancia. En realidad, desde la época en que se localizaron los gigantescos yacimientos de Arabia Saudita, por lejos el mayor productor mundial, no han aparecido grandes novedades en esteterreno.

Sin embargo, el escenario actual aparece conmovido por algunas realidades verdaderamente originales.

Por una parte, grandes capitales que, habitualmente, actuaban en los mercados financierosmundiales, han trasladado su campo de batalla al terreno de las commodities, explicando con ello, parcialmente, la inusitada alza en los precios de las mismas, sean éstas petróleo o alimentos.Digo ‘parcialmente’ porque esos notables incrementos también se justifican por el aumento de la demanda sin un paralelo crecimiento de la oferta. Y esto es así por cuanto un porcentaje muy grande de lapoblación mundial, en especial en los países en desarrollo, ha pasado a integrar la clase media y, con ello, ha modificado sus hábitos ancestrales de consumo limitado o reducido.

Ese factor, como...
tracking img