Nuevos enfoques en enseñanza superior

Páginas: 15 (3549 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUI
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE CHIRIQUI ORIENTE
FACULTAD DE CIENCAS DE LA EDUCACION
VICERRECTORIA DE POST GRADO Y MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR

FUNDAMENTOS DE EDUCACION SUPERIOR

Facilitador: MSc. Santos Chavarría Morales

TRABAJO FINAL
Tema: Nuevos Enfoques Hacia la Enseñanza Universitaria

Presentado por:
Adriano Atencio 4-721-1433
Raúl González4-700-826

4 de enero de 2012

INDICE

Introducción…………………………………………………………………..1
El inicio del cambio………………………………………………………….2
La Universidad Tradicional…………………………………………………3
El nuevo enfoque de Enseñanza Universitaria…………………………..4
Enfoque Por Competencia………………………………………………….5
Justificación del Enfoque de Competencia: Pertinencia y calidad…….6
Enfoques Curriculares………………………………………………………7Conclusión……………………………………………………………………8
Bibliografía……………………………………………………………………9

INTRODUCCION

El crecimiento económico y social que se vive a nivel mundial, la comercialización de la educación a nivel superior y la gran demanda de personal competitivo, hace pertinente conocer cuales son las expectativas y nuevos enfoques de la enseñanza universitaria para satisfacer la creciente necesidad deinformación y conocimientos que demanda la sociedad.
La globalización económica hace que las empresas requieran cada vez más de conocimientos científicos en el proceso productivo por lo cual es necesario contar con una educación de calidad. Por eso los invitamos a leer y analizar el siguiente escrito en el cual se plasma la situación de la enseñanza universitaria y los nuevos retos que afrontan.“Nuevos Enfoques Hacia la Enseñanza Universitaria”

* El Inicio del Cambio

Debido al progresivo y constante crecimiento tecnológico que se ha sufrido a nivel mundial, junto a la demanda impaciente de profesionales con mayores aptitudes en aspectos laborales, culturales, sociales, políticos y tecnológicos, se han hecho inevitables los cambios en el sistema educativo desde los nivelesprimarios hasta los universitarios.
Es de conocimiento que nuestro país no escapa a esta realidad viéndose incluso retrasado en cerca de 30 años a nivel de centros de enseñanza y adopción de tecnologías en centros educativos; no obstante, en los últimos años se han tratado de tomar los correctivos necesarios para encaminarnos hacia los cambios que nos invita el sistema internacional moderno,llegándose a hablar de la internacionalidad de nuestras carreras universitarias y la adaptación de sistemas de acreditación curricular. Estos puntos son de suma importancia, ya que indican una intención determinada de hacer bien las cosas y tratar de garantizar a la sociedad un profesional apto e idóneo para afrontar problemas y resolver situaciones en su entorno laboral y social.
En todo esto elcambio de mentalidades y actitudes del docente juega un papel trascendental, puesto que de él dependen que las nuevas técnicas en el sistema enseñanza-aprendizaje puedan ejecutarse y cumplirse de manera que la formación del profesional sea de tipo integral. En tanto los centros educativos deben cumplir con las infraestructuras aptas para realizar y ejecutar los ejercicios pertinentes.
* LaUniversidad Tradicional
Uno de los enfoques iniciales de la universidad tradicional es la formación de profesionales especializados para resolver problemas en el área local, regional o nacional. La universidad tradicional juega una función rectora y el conocimiento se construye y transfiere en ella, toda vez que la misma es considerada un centro cuyo quehacer se agota en la difusión, creación, ytransmisión del saber, en la búsqueda de la verdad. Todo ello es de gran importancia, sin embargo, limitan hasta cierto grado las capacidades del educando para desarrollarse mayormente y adecuarse a los sistemas cambiantes del mundo moderno, además de obviarlo del sistema globalizado con que contamos en la actualidad.
En sentido general la universidad tradicional propone un profesional con alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El impacto de las nuevas tecnologias en educacion superior. un enfoque sociológico.
  • Enfoques De La Enseñanza
  • Enfoques De Enseñanza
  • Enfoque De La Enseñanza
  • enfoques de la enseñanza
  • Enfoque De La Enseñanza
  • enfoques de la enseñanza
  • NUEVOS ENFOQUES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS