Nuevos enfoques en la evaluación de desempeño humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rápida apertura económica global presiona a las empresas a buscar la excelencia como única manera de sobrevivir en un mundo complejo y desafiante.

Las tendencias en la evaluación de desempeñohumano son las siguientes:

Los indicadores deben ser sistemáticos y mirar la empresa como un todohomogéneo e integrado que privilegia los aspectos importantes.En principio deben derivarse de laplaneación estratégica. El efecto de cascada facilita la localización de metas y objetivos de los diversos departamentos y niveles jerárquicos.

Losindicadores se derivan de la planeaciónestratégica que define qué, cómo y cuándo medir. Como efecto de cascada se facilita la localización de metas yobjetivos de los diversos departamentos a niveles jerárquicos involucrados.

Los indicadoresdeben estar ligados a los procesos empresariales yenfocados hacía el cliente interno o externo, deben ser escogidos comocriterios específicos de evaluación, sea para premiación, remuneraciónvariable,participación en los resultados, promoción; raras veces un soloindicador puede ser flexible y universal para servir a tantos criteriosdiferentes, por tal motivo la necesidad de escoger variosindicadores.

Los indicadores se deben escoger en conjunto para evitar distorsiones y noexcluir otros criterios de evaluación. Existen Cuatro tipos de indicadores:

1. Indicadores Financieros:relacionadoscon aspectos financieros como flujode caja, rentabilidad, retorno sobre la inversión, relación de costos-fijos.

2. Indicadores Ligados al Cliente:por ejemplo, satisfacción del cliente tiempodeentrega de pedidos, competitividad en precio o calidad.

3. Indicadores Internos:tiempos de proceso, índices de seguridad, índicesde reprocesamiento, ciclo de proceso.

4. Indicadores deInnovación:desarrollo de nuevos procesos, de nuevosproductos, proyectos, de mejoramiento continuo, calidad total, investigacióny desarrollo.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO COMO ELEMENTO INTEGRADOR DE LAS PRÁCTICAS...
tracking img