Nuevos enfoques en seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.”.

2 ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.


La ARH se aplica en un contexto de organizaciones y personas. Administrar personas significa tratar con personas que participan en organizaciones: más que esto, significa administrar los demás recursos con las personas. Por tanto, organizaciones y personas son la base fundamental del ARH.





3

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (ARH):

Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

5

EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.


Desde la antigüedad el hombre tuvo que practicar alguna formade división del trabajo, y asumir, aceptar, pelear o apoyar un liderazgo.



En el clan se dan las primeras formas empíricas de gestión, pues su organización y maduración dará origen a las tribus. La caza, agricultura, pesca, la construcción, el comercio y la guerra requieren de un grado avanzado de organización y de gestión de los recursos humanos.



Con la creación de la familia comocélula básica de la sociedad se establece la
división de las tareas y se definen roles que permitirían luego la aparición de la nación.

6

EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION DE
RRHH.


En el siglo XVIII la creación de grandes máquinas para la producción dan inicio a la revolución industrial . Primero en Inglaterra, poco después en Europa y América del Norte, como la producción crecióenormemente las condiciones de hacinamiento, peligro e inseguridad dio como resultado la creación de algunas organizaciones de “Departamento de Bienestar de personal”, lo que hoy llamamos departamento de personal. En el siglo XX se incorpora todos los conocimientos de la ciencia y tecnología a la administración, así se inicia el movimiento de la “Administración Científica” o taylorismo.





7 

Mejorar la eficiencia, favoreciendo la capacitación y especialización, hizo más necesaria la creación de departamentos especializados de gestión de personal.



Filosofía de Frederick Taylor: 1. El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración, de modo que, por ejemplo, pudiera determinarse el método óptimo para ejecutar cada tarea. 2. La selección científica de lostrabajadores. 3. La educación y desarrollo científico del trabajador. 4.Cooperación íntima y amistosa entre todos los trabajadores y empleados.

8

9

Algunas Funciones del Departamento de RRHH.
Planeación de personal: Determina las necesidades de personal en la
empresa, determina los objetivos, políticas, procedimientos y programas de administración de personal dentro de la empresa.Empleo (reclutamiento, selección, contratación e inducción): Lograr que
todos los puestos sean cubiertos por personal idóneo, de acuerdo a una adecuada planeación de recursos humanos.

Selección: Analizar las habilidades y capacidades de los solicitantes a fin de
decidir, sobre bases objetivas, cuál tienen mayor potencial para el desempeño de un puesto y posibilidades de un desarrollo futuro,tanto personal como de la organización.
11

Algunas Funciones del Departamento de RRHH.
Contratación: Formalizar con apego a la Ley la futura relación de
trabajo para garantizar los intereses, derechos y deberes tanto del trabajador como de la empresa.

Inducción: Dar toda la información necesaria al nuevo trabajador y
realizar todas las actividades pertinentes para lograr su rápida...
tracking img