Nuevos escenarios en la periferia del amba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVOS ESCENARIOS EN LA PERIFERIA DEL AMBA

Dr. Arq. Alvaro Daniel Arrese
alvaroarrese@tutopia.com

El orden económico global se manifestó en el Área Metropolitana de Buenos Aires AMBA durantelos 90 con considerables presiones sobre sus centros y periferias, combinando concentración económica y exclusión social. La exclusión social inherente al modelo argentino generó inseguridad sobresectores urbanos consolidados, actuando como un acicate para desarrollos periféricos socialmente selectivos, de acceso restringido y alta especialización funcional.

Grandes inversiones aprovecharon lafalta de regulaciones en municipios recientemente anexados a la periferia, para multiplicar allí desarrollos apoyados en la movilidad de las nuevas autopistas, a las que se sumaron con velocidadapabullante. Nuevos conjuntos residenciales se amurallaron en zonas remotas, equipándose como entidades autosuficientes de acceso restringido por guardias de vigilancia. En su inmediatez, el shoppingcenter desplazó a la insegura calle a cielo abierto para cobijar actividades comerciales, se alojaron oficinas parque de última tecnología así como centros de distribución, parques industriales, nuevosesparcimientos, conjuntos hoteleros y centros de salud, conformando una nueva periferia “rica”.

La concentración económica condicionó la escala de estos desarrollos, que conformaron nuevas“centralidades de borde” de proporciones gigantescas. La exclusión dominante, por su parte, hizo que en vecindad a ellos se ubicaran también nuevos y gigantescos asentamientos residenciales informales, destinadosa los desocupados por la industria que buscaban convertirse en modestos servidores no calificados de las nuevas áreas.

La combinación de acciones y migraciones formales e informales provocarontransformaciones sobre la estructura metropolitana. La estructura general resultó seriamente afectada con centralidades consolidadas condenadas a la desaparición y nuevas centralidades periféricas...
tracking img