Nuevos Escenarios Sociales Generados Con La Independencia Y Las Nuevas Formas De Dominio Heredadas Del Pasado Colonial

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
NUEVOS ESCENARIOS SOCIALES GENERADOS CON LA INDEPENDENCIA Y LAS FORMAS DE DOMINIO HEREDADAS DEL PASADO COLONIAL
PASADO MAYA

Antiguamente la mayor parte de los pobladores que habitaban el territorio de Guatemala pertenecían a la raza maya. Existen varios enigmas de esta gran civilización, entre ellos, el centro originario de este pueblo; algunos afirman que fue de tierras altas desde dondeviajaron en migraciones hacia las tierras bajas; otros opinan al contrario, que de las llanuras tropicales huyeron hacia las tierras altas.
Sea probado la existencia de dos períodos: la antigua cultura maya, con esplendor entre los siglos IV y VI después de Jesús El Cristo y la nueva cultura maya posterior al año mil, con su auge entre el siglo X y el siglo XII después de Jesús El Cristo.
Alprimer imperio pertenecen las ruinas prestigiosas y fascinantes de Copán en Honduras, Tikal en Guatemala y Palenque en México. Éstas son obras de alto nivel que alcanzaron en arquitectura, escultura, pintura y cerámica.
Otro enigma de la protohistoria amerindia son las causas de la caída de este primer imperio maya y el decaimiento del segundo, después de los siglos XIII – XIV.
Se cree que lasociedad maya estaba organizada en ciudades del tipo independientes, éstas eran centros político-religiosos. La mayoría llegó a contar con 30,000 ó 40,000 habitantes, su base económica fue la explotación de los campos en una extensión de 30km. Mientras los aztecas e incas se dedicaron al cultivo por regadío, los mayas se limitaron al sistema de rozas en el cultivo de maíz; cultivaban nuevas tierras, endonde previamente se había quemado la maleza y una vez agotadas se abandonaban, de esto se originó su deficiencia agrícola y el rápido agotamiento de los suelos.
Con certeza no se conoce la estratificación de la sociedad, pero sí se sabe que la sociedad indígena, basada en comunidades, se había iniciado en la división de clases.
El papel del Estado era muy importante y se basaba en una clasedominante, de nobles y sacerdotes. Los sacerdotes tenían el monopolio de la ciencia y las religiones. En la ciencia lograron conocimientos científicos, como la duración del movimiento giratorio de la Luna y los planetas, un calendario en donde el año contaba de 18 unidades de veinte días (360 días), a las que se añadían, después, cinco días (365 días); también hicieron uso de los números,representados por puntos, y utilizaron el cero.
Los grandes viajes realizados eran guiados por la posición del Sol y al parecer conocían la forma esférica de la Tierra. Un conocimiento que era privilegio de los sacerdotes era utilizado la escritura jeroglífica, fase intermedia entre la ideográfica y la alfabética.
A la llegada de los españoles, la civilización maya estaba en decadencia, debido alsometimiento de los toltecas y de los aztecas venidos de México, los que se ubicaron en las tierras altas.
En el Estado de los k’iche’s habían más de cien ciudades ubicadas en puntos estratégicos de las sierras. Entre las más importantes se encuentran Utatlán en Santa Cruz de Quiché, capital de los k’iche’s; Iximché, capital de los kaqchikeles, y Atitlán, capital de los tz’utujiles. Es difícildescribir su aspecto, porque fueron totalmente arrasadas y saqueadas por los conquistadores.


LA INDEPENDENCIA

En 1524 los kaqchikeles ofrecieron a Cortés una alianza, pidiendo a cambio ayuda contra los k’iche’s. Cortés aceptó y envió a Pedro de Alvarado junto a 350 soldados y más de 6000 combatientes pipiles (pueblo no maya) iniciando la conquista, venciendo a los k’iche’s cerca deQuetzaltenango y destruyendo su capital, Utatlán.
Después sometieron a las demás tribus que se resistieron; destruyeron y saquearon ciudades y se apropiaron de sus mejores tierras. Así inició la colonización española de Guatemala y Centroamérica.
Con la conquista se da una serie de consecuencias, entre ellas la reducción de indios. No se sabe con exactitud cuántos indígenas habitaban en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Formas De Abstraccion Social
  • Nuevas Formas De Organizacion Social
  • nuevos desequilibrios y nuevos escenarios
  • ROL DE LA ADMINISTRACION EN EL NUEVO ESCENARIO POLITICO ECONOMICO Y SOCIAL
  • Rol De La Administracion En El Nuevo Escenario Economico Politico Y Social
  • Influencias En La Forma De Actuar Y De Pensar En Las Nuevas Generaciones.
  • Nanotubos: nueva forma de generar energía eléctrica
  • Nuevas formas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS