Nuevos escenarios sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
B -Elaborar un resumen de lo leído.
Nuevos escenarios sociales
Una de las características del escenario actual de América Latina es un cierto cambio en quien detenta el poder político. Aquellos sectores más marginados históricamente, hoy tienen a su cargo la conducción de algunos países de la región.
La experiencia de las últimas tres décadas de gobiernos conservadores, denominados“neoliberales”, produjo profundos cambios estructurales.
La consecuencia fue el devastamiento de los Estados americanos, la desocupación a gran escala y la profundización de la pobreza.
La visualización de los derechos humanos en la agenda publica y el debilitamiento económico de lo Estados Unidos, favorecieron en los países que conforman la región un margen en la toma de decisiones, para regirse yenfrentar la reparación de las fracturas producidas en las ultima década.
Surge así un nuevo escenario político. Algunos países americanos apuestan a ser gobernados por sectores no tradicionales.
América Latina tiene ante si un desafío, reconstruir las sociedades devastadas, será necesario un nuevo contrato social.
Los desafíos del Trabajo Social hoy
El momento histórico nos interpela y exige estara la altura de los tiempos que corren, pudiendo aportar tanto desde el campo de la investigación como de la intervención, hacia la consecución de los derechos de la población.
Trabajamos cotidianamente en actividades grupales, y nos encontramos dia a dia con sujetos sociales pertenecientes a distintos estratos económicos, atravesados por la realidad descripta, en diferentes situaciones de vida.Desempeñándonos en esas actividades, fuimos descubriendo y aprendiendo que es el contexto social el que impregna las conductas de las personas.

Metodología de trabajo
Nuestra experiencia profesional nos ha llevado a descubrir otras modalidades de formación de estudiantes de grado en la carrera de Trabajo Social y, al mismo tiempo, fuimos recibiendo distintos tipos de demanda de capacitaciónen grupos.
Proponemos entonces la modalidad de taller con técnicas grupales, puesto que incentiva el protagonismo de los integrantes hacia un aprendizaje comprometido con el cambio de actitudes. Frente a este tipo de convocatoria, lo primero que hacemos es analizar la demanda. La misma se presenta como un pedido de ayuda para satisfacer una necesidad.
Cuando iniciamos las conversaciones sobre elcontrato, investigamos quienes son las personas, que características tienen, cual es la infraestructura institucional, etc.
En el primer encuentro planteamos el encuadre (asistencia, horarios, lugar).
El trabajo con las expectativas nos muestra los deseos y objetivos de los participantes. EN cuanto al diagnostico, nos interesa hipotetizar acerca de posibles relaciones de conflicto que puedandesplegarse en el transcurso de la acción y también descubrir las capacidades.
Los acuerdos que el equipo de coordinación establecen con un grupo antes de iniciar la tarea son el hilo conductor del cual pende la dinámica del mismo y aquel en el que se basa el cumplimiento de los objetivos.
Espacio grupal
El proceso de comunicación se desarrolla paralelamente a otro proceso, el de aprendizaje.Tradicionalmente hablando, al desarrollar un proceso de aprendizaje, siempre hay una persona que enseña y otra que aprende.
Por lo tanto, adherimos a la concepción del aprendizaje como un proceso de apropiación de la realidad. Entendiendo proceso como una acción en el tiempo, y apropiación se refiere a no perder contacto con la realidad.
Hablar del sujeto como protagonista del aprendizajesignifica pensar en el compromiso que adquiere el sujeto durante el proceso de formación de la vida.
El sentido del grupo es el hacer, el obrar, el producir, el trabajar. Es decir, la praxis como actividad dirigida a un fin. Cuando hablamos de “grupo operativo”, estamos hablando de un conjunto de reglas y procedimientos que ordenan y dan sentido a la acción, a la operación. LA técnica de grupo...
tracking img