Nuevos escritores colombiano

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
NUEVOS ESCRITORES COLOMBIANOS
Héctor Abad Facio-Lince descrestó recientemente al jurado cuando, por unanimidad, escogió su novela Basura como una de las mejores estructuradas entre dos centenares de originales que llegaron. El tema aunque por ahí algo se había escrito cuenta cómo un escritor logró armar la trama de su narración acudiendo al cesto de la basura y recogiendo pedazos o trozos depapel en los cuales autores anónimos habían escrito todo tipo de confidencias. A partir de allí, Facio-Lince armó su novela, considerada como una verdadera novedad narrativa.
Lo mismo sucedió con Lina María Pérez, quien sorprendió al ganar el Premio Juan Rulfo, el mismo que ya habían obtenido Juan Carlos Botero y Enrique Serrano. Lograr el Rulfo es una proeza, ya que no existe concurso que logrereunir más de 6 mil originales llegados de todas partes del mundo. Cuando Botero alcanzó el premio, se recibieron cerca de 4 mil quinientas obras llegadas de más de 30 países. Esta cifra se ha duplicado, lo cual indica la importancia continental del premio y cómo el Rulfo ha ido ganando prestigio en todos los rincones del planeta.
A propósito del santandereano Enrique Serrano, en esta Feria, aparecesu más reciente trabajo titulado De parte de Dios, en el que exhibe una vez más su enorme capacidad narrativa demostrada ya en La marca de España.
El antioqueño Jorge Franco Ramos continúa deleitando con su Rosario Tijeras. Aunque Plaza & Janés no tenía pleno convencimiento de su publicación, al igual que Planeta, la novela se robó los aplausos de la feria anterior al lograr vender en apenascinco días la primera edición. De ahí en adelante los lectores se han incrementado y, casi un año después, continúa ocupando los primeros lugares entre los más vendidos, compartiendo puestos de honor con Laura Restrepo, quien cautivó a todos los lectores con La novia oscura, publicada por Norma.
Al mismo tiempo, aunque con alguna timidez, aparecieron las novelas del médico Andrés Rivera, entre ellasLa carne de Eva, que no tuvo suerte con la crítica de revistas, aunque sí en diarios y suplementos culturales, que aseguraron que estaban al frente de una nueva promesa narrativa nacional. Rivera es médico de la Universidad Javeriana y mientras ampliaba sus estudios en París logró estructurar su narración ubicada a finales del siglo XIX en Bogotá.
En la misma lista está el más joven de losescritores actuales, Alvaro Robledo, quien logró publicar Nada importa, casi un experimento en donde se notan las enormes ganas de hacer narrativa en Colombia. Es, como dice el columnista de uno de los diarios nacionales, una novela fresca, sin tapujos, abierta y sin ningún tipo de pretensiones. Por eso es buena, porque no tiene la arrogancia de los grandes creadores que creen que todo lo saben .
EcoeEdiciones se lanzó proponiendo la publicación de novela negra, escuela poco conocida en nuestro país, mientras que en España el rey de la misma es Manuel Vásquez Montalbán y su agente Carvalho, que le ha permitido crear por lo menos una docena de obras con igual éxito dentro y fuera de la península Ibérica. Es así como hace apenas un mes el venezolano Eloi Yague se llevó el premio Novela Negracon La araña del Magestic, ópera prima publicada por Planeta y que alcanzó en su primer mes ventas realmente importantes. Ecoe presentó las reediciones de las novelas del nortesantandereano Fernando Iriarte y de Octavio Escobar, quienes luciendo una forma narrativa especial, con protagonistas netamente criollos, pusieron a consideración El ojo y la aguja y Saide, dos novelas negras de valiosaimportancia.
Por otra parte, un joven y desconocido escritor bogotano, Oscar Godoy, se llevó el Premio de los Trabajadores, convocado por los sindicatos antioqueños, con el cuento Mis jueves sin ti, mientras se alzaba con el Premio Aniversario Ciudad de Pereira con su novela Duelo de miradas, obra con la que obtuvo los máximos elogios del jurado. Pero hay más: hace apenas una semana Godoy ganó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escritores colombianos
  • Escritores Colombianos
  • escritores colombianos
  • Obras Literarias De Escritores Colombianos
  • Novela De Una Nueva Escritora...
  • Antología de nuevos escritores
  • Nuevo Consumidor Colombiano
  • nueva economia colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS