Nuevos esquemas de integración sectorial como estrategia para el aumento de la productividad en bolivar:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevos esquemas de integración sectorial como estrategia para el aumento de la productividad en Bolivar:
Caso petroquímico plástico

Harold Lora Guzmán

Resumen:
El autor del presente trabajo busca una reflexión sobre el papel y las perspectivas del proceso de integración petroquímico y su incidencia en el crecimiento de la productividad y eldesarrollo económico y social de la región caribe, el departamento de Bolivar y en especial la ciudad de Cartagena. Los estudios efectuados muestran que el sector petroquímico plástico ha experimentado un proceso de crecimiento e integración durante los últimos quince años, el análisis de las perspectivas del sector hasta el año 2010 indica que el departamento de Bolivar deberá doblar susinversiones en este campo, para poder satisfacer la demanda creciente de los mercados a nivel mundial.
Sobre la base de estos antecedentes, los autores concluyen que las mejores posibilidades para una integración regional en la industria petroquímica plástica, es la cooperación regional a largo plazo entre empresas de la región, la creación de los clusters petroquímicos y las cadenas de formación técnica ytecnológica impartidas desde la Educación superior.

Introducción
El objetivo de este trabajo es presentar una visión resumida del desarrollo y las características actuales de la industria petroquímica y de las perspectivas del proceso de integración regional como estrategia para aumentar la productividad en la región caribe.

Es importante aclarar que el estudio esta soportado en la base dedatos estadísticos entregada en el desarrollo de nuestra maestría en “Desarrollo empresarial” y establece las comparaciones pertinentes de la región caribe por departamentos y luego la comparación de la misma con el resto del país, además los ejemplos y tablas de comparaciones se soportan en el “análisis del sector petroquímico plástico año 2007” cuya autora es la Doctora Aída Liliana Barboza yde la cual sirvió como investigador uno de los autores del presente texto.

En segundo término es conveniente aclarar que el estudio efectuado se concentra básicamente en la discusión de unas ideas sobre el posible desarrollo económico y social y en el aumento de la productividad de la región caribe y en especial del departamento de Bolivar, y no en el análisis estadístico de un hecho histórico.El trabajo comienza con una breve descripción de las principales características del sector, luego enfatizamos sobre los avances del sector en la región, se continua luego con el estudio de las perspectivas y se concluye con la evaluación de las alternativas de cooperación regional para el aumento de la productividad en la región caribe lo que traería implícito el desarrollo económico y socialde sus coterráneos.

Algunas generalidades sobre la dinámica industrial del Caribe colombiano
En un análisis de veinte años entre 1980 y 2000 permite apreciar la variabilidad de las oscilaciones de los sistemas productivos en la región Caribe. Así, durante seis años consecutivos la producción logra un crecimiento positivo (1987/1992) que empieza a deteriorarse desde 1993 (cuando se observa undecrecimiento del -10.3%), influenciado principalmente por la fuerte caída tanto en la producción de bienes de capital (-23.1%) como en la de bienes de consumo durable (-14.8%). Sin embargo, a partir de 1994 y como consecuencia del dinamismo del sector de bienes intermedios (que creció 21.6%), se recupera el crecimiento industrial inicial que se mantiene hasta 1997. En 1998 y 1999, la industriadel Caribe vuelve a retroceder significativamente, alcanzando en 1999 una tasa de crecimiento negativo de -4.0%. en este último año, a excepción de los bienes de consumo durable (que crecieron 9.1%), los demás grupos de bienes industriales experimentaron grandes caídas que coinciden con el periodo de recesión económica colombiana. A diferencia de la industria regional, la industria nacional...
tracking img