Nuevos Géneros Periodísticos

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Considero que la jerarquización de la información es una practica que no dejará de usarse a la hora de redactar y ordenar los elementos de las 5WH en la notas de prensa.
Lo que si cambia de laredacción impresa a la digital son los modelos a la hora de presentar la información. Si en la redacción impresa la redacción e lineal , en la digital puede ser lineal, pero dividida en varios enlacespara hacer menos tediosa la lectura cuando la información contiene muchos elementos o cuando la noticia genere más datos para ir agregando temas en varios días. Los link permiten esa usabilidad delusuario, sin seguir un orden establecido en el papel.
Guillermo Franco en el capitulo 3 del libro “Cómo Escribir Para le Web” explica que actualmente la redacción de las informaciones no estánsujetas a la tradicional pirámide invertida; se pueden incluir en el primer párrafo el “qué”, “cómo”, “cuándo”, “dónde” y “por qué”, pero en los párrafos siguientes se puede utilizar otros recursos comoel hipertexto para detallar la información.
Tal y como expresa Guillermo Franco en su Libro “Cómo Escribir en la Web”, considero que el nivel (2) de utilización de la Pirámide Invertida en eltexto lineal es uno de los que más considero se adapta a la hora de redactar informaciones; pues esta técnica permite dividir la noticia por temas comenzando por un enlace principal y luego la notase dividiría en subtemas que pueden ser desglosados en diferentes link y que se conecten en nodos no lineales de usabilidad por parte del usuario.
Cada tema gozaría de independencia, es decir queel usuario puede comenzar leyendo por cualquier subtema, de acuerdo a sus preferencias, sin estar atado a una lectura lineal y tediosa, es decir el lector establecería su propia pirámide invertida nolineal.
La tradicional Pirámide invertida vertical cambia a una horizontal en la redacción digital; en el caso del titulo se incorpora al lado izquierdo de la pantalla las palabras portadoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los géneros periodísticos
  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos
  • Géneros Periodisticos
  • generos periodisticos
  • generos periodisticos
  • GENEROS PERIODISTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS