Nuevos indicadores económico-financieros para la evaluación y análisis del capital de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevos indicadores económico-financieros para la evaluación y análisis
del Capital de Trabajo[1]

1. Resumen
2. Introducción
3. Desarrollo teórico
4. Aplicación práctica
5. Conclusiones
6. Bibliografía

Resumen

Se presentan y proponen dos nuevos indicadores económico-financieros, desarrollados por los autores, que evalúan cuantitativamente y permiten el análisis delCapital de Trabajo (CT). Los indicadores son el Capital de Trabajo de Referencia (CTR) que da el rango correcto que debe tener el Capital de Trabajo y permite una comparación entre ellos y el Índice de Suficiencia (IS) que es la relación entre el CT y el CTR. Ambos indicadores constituyen nuevas herramientas de gran utilidad en la evaluación y el logro de la salud financiera de muchas empresas.Adicionalmente se presenta un ejemplo práctico que instruirá en la aplicación de los nuevos indicadores.
Palabras Clave: Contabilidad, Capital de Trabajo, Liquidez General, Razón Financiera, Exceso de Capital de Trabajo
Abstract
Two new financial indicators, developed by the authors, which quantitatively evaluate and allow the analysis of the Working Capital (CT) are presented and proposed. Theindicators are the Reference Working Capital (CTR), which gives the correct range that the Working Capital must have and it lets a comparison between them and the Index of Sufficiency (IS), which is the ratio of CTR to CT. Both indicators will be new tools with high utility in evaluating and attaining the financial health of many companies. Besides, a practical example, which will teach theapplication of the new indicators, is presented.
Keywords: Accounting, Working Capital, Current Ratio, Financial Ratio, Excess of Working Capital

Introducción

El Capital de Trabajo (término que se usará en este trabajo) o Working Capital, también denominado Capital Neto de Trabajo, Capital Corriente o Circulante o Fondo de Maniobra, es la disponibilidad de fondos de una entidad que le permitanasumir acciones como solventar deudas a corto plazo, realizar inversiones en activos fijos o en útiles varios entre otros. En la administración del Capital de Trabajo (CT) intervienen las cuentas corrientes de la entidad que incluye los Activos Circulantes (AC) y los Pasivos Circulantes (PC). Este es una medida de la capacidad que tiene la empresa para continuar con el normal desarrollo de susactividades en el corto plazo. La definición más común del Capital de Trabajo es la diferencia entre Activos y Pasivos Circulantes (Gitman, 1978; Brigham y Weston, 1998) y viene dada por la expresión:

[pic]. (1)

Sin embargo, por expresar valores absolutos el Capital de Trabajo no es muy significativo, pues depende de la magnitud de la empresa y otros diversos aspectos y no es útil en lacomparación del funcionamiento de diferentes entidades, aunque sí lo es para el análisis interno. El valor del Capital de Trabajo puede ser exigido que no sea menor que un mínimo para garantizar la liquidez de operación suficiente, de manera que el acreedor tenga su préstamo protegido.

Una comparación de una serie de tiempo del Capital de Trabajo de la Empresa es muy útil para evaluar susoperaciones y tomar decisiones. No obstante, no existía un indicador que establezca directamente cuál es el Capital de Trabajo correcto, o sea, cuándo la empresa tiene exceso o déficit de Capital de Trabajo. Se han establecido índices que dan información relativa del Capital de Trabajo como el Capital de Trabajo Neto sobre Total de Activos (KTSA) y el Capital Trabajo Neto sobre Pasivo Circulante (KTSPC)(Ratio financiero) y varios autores han propuesto métodos para el análisis del Capital de Trabajo (Taset, 2005; Osés Torres et al., 2008), sin embargo, las expresiones y métodos son de utilidad limitada, cualitativos o engorrosos.

Entonces, teniendo en cuenta la ausencia de tal indicador que sugiera directamente si una empresa posee exceso o déficit de Capital de Trabajo, en el presente trabajo...
tracking img