Nuevos métodos de costeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
THROUGHPUT ACCOUNTING (Control Durante el Proceso de Transformación)

El idioma inglés es ideológico, el significado de nombre de este método para obtener los costos podría ser “Contabilidad o Control Durante el Proceso”, exclusivamente referido a la producción. Sus autores (David Galloway y David Waldron), se basan en tres conceptos diferentes de los tradicionales para presentar el nuevoambiente de fabricación:

1. Respecto al Costo: Las unidades elaboradas son un todo integrado, sus costos operativos son a corto plazo. Además, en el Costo Total de Elaboración no se considera el monto del Material Directo, pues dicen que en el corto y mediano plazo el Costo de Transformación (salarios Directos y Gastos Indirectos) son fijos.

2. Respecto a Inventarios: La utilidad seobtiene en función del tiempo de fabricación, para cumplir con las exigencias del mercado, lo cual indica que la rentabilidad es inversamente proporcional al nivel de inventarios, pues el lapso de respuesta está en función de la totalidad del inventario, ya que todo inventario es perjudicial.

Es cierto que si no hay inventarios se reducen costos, para lo cual basta con ver las ventajas delmétodo JIT, pero no significa que sólo mediante el Costo de Transformación se sepa la rentabilidad que tiene un artículo, ya que únicamente se la puede conocer con base en el Costo Total o con el Costo Integran – Conjunto.

3. Rentabilidad del Producto: Es el rendimiento de utilidad que aporta el artículo elaborado.
Definen que el dinero generado por los productos, es la diferencia entre elprecio de venta y el costo del material excluyendo los otros dos elementos del costo de fabricación y el costo de operación.

Afirman, que el Costo de Elaboración por hora o minuto, es igual para todos los productos, sin tomar en cuenta cuando se elaboran artículos diferentes y en diversos tiempos. También sostienen que a través de su método se obtienen las bases para la toma dedecisiones y las mejores estrategias.

Indican que el costo de fabricación está integrado por dos elementos: El material directo y los gastos indirectos de producción, incluyendo en estos últimos los salarios directos, argumentando que los mismos se han minimizado y son costos fijos.

COSTEO DEL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS

Con el objeto de planear qué fabricar, cuánto tiempo se tieneprogramado que dure determinado artículo, pero sobre todo, para crear la capacidad necesaria para crear nuevos productos o modelos, así como para introducir innovaciones continuas, que amplían el mercado existente, se pensó en vislumbrar cuánto tiempo de vida puede tener o conviene que tenga algún artículo, lo que obliga a identificar o a acumular los Costos al Ciclo de Vida de los Productos, paraevitar que absorban los costos que no les correspondan. Esto da como resultado el conocimiento de la rentabilidad real de un artículo fabricado a través de todo su ciclo de vida.

Es el tiempo que transcurre desde que se concibe la idea de crearlo, su elaboración, su entrega al consumidor, hasta su extinción.
Con base en lo anterior, es la acumulación o la identificación de la totalidad de loscostos, que le corresponden a un artículo, durante todo el tiempo que dure. Por lo cual se ha hecho la siguiente división estructural:

Respecto del Productor el cual se enfoca desde las apreciaciones de diseño de mercadotecnia:

a) FABRICACIÓN: integra sus actividades según las distintas etapas de transformación realizada, y sus costos de investigación, desarrollo, producción y logística.b) MERCADOTECNIA: describe un patrón general de ventas (ingresos) en el ciclo del producto, con las etapas introducción, crecimiento, clímax, y declinación

Con referencia al Consumidor

Su ciclo está relacionado con las actividades que le son propias: compra, operación, mantenimiento y eliminación. Dentro de ellas se destaca el precio de adquisición, con respecto al desempeño del artículo y...
tracking img