Nuevos materiales para la construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM FES ACATLAN

FÍSICA GENERAL

DELGADO BASTIDA VALENTE

GARCÍA SÁNCHEZ ISAÍ 1101

NO. DE CUENTA: 308040421

INGENIERÍA CIVIL

28/OCTUBRE/2010

"DESARROLLO DE NUEVOS MATERIALES Y SUS APLICACIONES"

Índice:
Introducción ............................................................................................2
1. Clasificación de los Materiales...........................................................3
* Diversos Materiales
* Metálicos
* Orgánicos
* Sintéticos
* Materiales Compuestos

2. Nuevos Materiales y su Aplicación......................................................8
* Cemento de Cemento Portland Belítico
* Compuesto de Resina Poliéster con Nano partículas
* Materiales Poliméricos
* Materiales Cerámicos para laAbsorción de Gases Ácidos

3. Desarrollo de Nuevos Materiales en la Construcción ......................10

* Nanotecnología
* Nuevos materiales para la construcción de puentes
* PET en la construcción
* Materiales Inteligentes
* Materiales anti-fuego (materiales ignífugos)

4. Conclusiones......................................................................................13

5. Bibliografía .........................................................................................13



Introducción
Desde sus comienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Para ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido trasformando en distintosproductos, mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación. Los materiales naturales sin procesar (arcilla, arena, mármol) se suelen denominar materias primas, mientras que los productos elaborados a partir de ellas (ladrillo, vidrio, baldosa) se denominan materiales de construcción.
No obstante, en los procesos constructivos, muchas materias primas se siguen utilizando con poco o ningúntratamiento previo. En estos casos, estas materias primas se consideran también materiales de construcción propiamente dichos.
Por este motivo, es posible encontrar un mismo material englobado en distintas categorías: por ejemplo, la arena puede encontrarse como material de construcción (lechos o camas de arena bajo algunos tipos de pavimento), o como parte integrante de otros materiales deconstrucción (como los morteros), o como materia prima para la elaboración de un material de construcción distinto (el vidrio, o la fibra de vidrio).
Los primeros materiales empleados por el hombre fueron el barro, la piedra, y fibras vegetales como madera o paja, los primeros materiales manufacturados por el hombre probablemente hayan sido los ladrillos de barro (adobe), que se remontan hasta el 13.000a. C, mientras que los primeros ladrillos de arcilla cocida que se conocen datan del 4.000 a. C. Entre los primeros materiales habría que mencionar también tejidos y pieles, empleados como envolventes en las tiendas, o a modo de puertas y ventanas primitivas.
Los materiales de construcción se emplean en grandes cantidades, por lo que deben provenir de materias primas abundantes y baratas. Porello, la mayoría de los materiales de construcción se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena, arcilla o piedra. Además, es conveniente que los procesos de manufactura requeridos consuman poca energía y no sean excesivamente elaborados. Esta es la razón por la que el vidrio es considerablemente más caro que el ladrillo, proviniendo ambos de materias primas tan comunes comola arena y la arcilla, respectivamente. Los materiales de construcción tienen como característica común el ser duraderos, dependiendo de su uso, además deberán satisfacer otros requisitos tales como la dureza, la resistencia mecánica, la resistencia al fuego, o la facilidad de limpieza.
Por norma general, ningún material de construcción cumple simultáneamente todas las necesidades requeridas: la...
tracking img