Nuevos materiales

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Han descubierto una nueva familia de materiales superconductores de alta de alta temperatura. Se trata de unos compuestos de hierro y arsénico que se vuelven superconductores a 55 grados kelvin.
La superconductividad, la pérdida de la resistencia eléctrica, es una propiedad común a todos los metales que aparece a temperaturas muy bajas, por debajo de los 5 grados kelvin (unos 267 gradoscentígrados bajo cero). Los científicos llevan años buscando materiales que sean superconductores a temperaturas mas altas; lo que se conoce como "superconductores de alta temperatura".
La primera familia de materiales con esta propiedad fueron los cupratos (compuestos de cobre y oxígeno), que podían alcanzar la superconductividad a temperaturas de hasta 138 grados kelvin.
En los años 80 del pasado siglose descubrió una nueva familia de materiales con capacidad de ser superconductores a alta temperatura, los compuestos de hierro y arsénico; estos compuestos podían lograr la superconductividad a 26 grados kelvin. Ahora, los investigadores han logrado un compuesto de este tipo que se vuelve superconductor a 55 grados kelvin.
El gran problema con la superconductividad a temperaturas elevadas esque se ignora su origen; las teorías actuales explican perfectamente la superconductividad convencional, pero no la que presentan este tipo de materiales.
La importancia de este descubrimiento es que proporciona pistas sobre cual puede ser el origen de este tipo de superconductividad; de momento, se ha observado que los cupratos y los arseniuros de hierro comparten una propiedad común: Ambasfamilias presentan la misma estructura cristalina.
La diferencia clave entre los superconductores convencionales y los de alta temperatura es que los primeros necesitan helio líquido para enfriarse, mientras que los segundos se pueden enfriar con nitrógeno líquido, un refrigerante mucho mas accesible y barato.
Cuando se exponen las posibilidades de una nueva tecnología, la reacción de gran parte delpúblico suele ser de cierto escepticismo. En el caso de los nuevos materiales, el número de investigaciones actualmente en desarrollo es abrumador, pero hace ya tiempo que se han podido ver -y disfrutar- resultados prácticos. Los nuevos materiales no son una utopía. Existen, y están ya firmemente establecidos en nuestro mundo.
Muchos pilotos de caza llevan actualmente gafas polarizadas que seoscurecen inmediatamente ante un destello, para impedir el deslumbramiento. Prótesis realizadas con composites de carbono han permitido a personas que han perdido algún miembro volver a llevar una vida casi normal. Numerosos policías y miembros de fuerzas especiales han salvado la vida gracias a sus chalecos antibalas elaborados con Kevlar ultraligero. Políticos, dignatarios y altas personalidadesprotegen su seguridad detrás de parabrisas plásticos impenetrables. Cañas de pescar, raquetas de tenis y palos de golf se fabrican desde hace años con composites hiperresistentes. Otros composites de carbono permitieron hacer realidad en 1986 el revolucionario avión superligero Voyager, que realizó la hazaña de dar la vuelta al mundo sin abastecerse. Los transbor-dadores espaciales llevan unrecubrimiento de cerámica para aislarse del calor. Plástico y fibras de cristal forman parte de la carrocería de muchos coches. 40 millones de transformadores en Estados Unidos incorporan una aleación magnética de hierro, que permite un ahorro anual de energía de 3.000 millones de dólares. Y en varios lagos del planeta, flotan grácilmente canoas construidas con compuestos de cemento.
Todo este abanicode ejemplos no es más que la punta del iceberg. Hay muchos más proyectos, y las cabezas de los investigadores bullen de ideas por las perspectivas que se presentan ante ellos desde que el hombre dejó de conformarse con los materiales que le ofrecía la naturaleza, y decidió
fabricar otros según sus necesidades. En algunos terrenos, estos materiales han significado una solución milagrosa; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos materiales
  • los nuevos materiales
  • Nuevos Materiales
  • Los nuevos materiales
  • NUEVOS MATERIALES
  • Nuevos materiales
  • Nuevo material
  • Nuevos Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS