Nuevos medios informativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevos modelos informativos a través de las redes sociales: Tecnologías de la Información

El mundo está cambiando. Internet está modificando los hábitos de vida de las personas de la sociedad moderna, el uso y evolución de nuevas tecnologías como herramienta para satisfacer sus necesidades han consolidado la importancia de este proceso evolutivo tecnológico en el mundo.
El Internet es laprincipal herramienta de tecnología de la información y comunicación a la que se está expuesto, gracias al poder de las telecomunicaciones y la electrónica. Es el embrión en donde nacen y se asientan todas las redes sociales del mundo virtual y a la que se puede acceder a una cantidad de información incalculable en tan solo pocos segundos, sin importar las distancias, solo necesitas acceder a la redde Internet.
Los jóvenes de hoy en día han nacido con la Red, están creciendo con la Red y están viviendo con la Red.
Las redes sociales se han convertido en el estandarte de la Web 2.0, que son los nuevos medios informativos donde se generan las grandes matrices de opinión pública a las que se tienen fácil acceso, aún más cuando se ha incrementado el desarrollo de nuevos aparatos electrónicosentre ellos los teléfonos móviles inteligentes que incluyen aplicaciones de acceso a las redes sociales, e-mail, chat, Messenger entre otros. Esto supone una reconfiguración de los modelos informativos conocidos en el periodismo tradicional (Prensa, radio y tv) y es ello una de las grandes desventajas de estas nuevas tecnologías de la información.
Pero ¿Qué son las Tecnologías de lainformación y la comunicación (TIC)? Cuando se unen estas tres palabras: Tecnología, Información y comunicación se hace referencia al conjunto de avances tecnológicos que proporcionan la información, las telecomunicaciones y tecnologías audiovisuales. Son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, tratamiento y comunicación de información, consiguen que la comunicación se convierta en una situacióninteractiva entre personas ya sea en tiempo real o asíncrono que influyen en el desarrollo de la sociedad, donde no solo se puede rebotar, sino que se puede opinar y es una se las diferencias de la Web 1.0, que tenia una sola dirección, solo informar. En la Web 2.0 interactúas con ella.
Con el incremento del uso de estas herramientas comunicacionales, se han abiertos nuevos espacios alciudadano donde se puede generar opinión acerca de un tema de la agenda pública, y no solo eso puedes hacer noticia, a la que se le conoce como periodismo público.
Para entender el uso de estos nuevos medios de información se usaron como fuentes a profesionales de la comunicación social y de la opinión pública que han realizado algunos estudios sobre las redes sociales.
¿Por qué las redes socialesen Venezuela han adquirido tanta importancia? El periodista Orian Brito: “La ausencia de los medios de información de los ciudadanos es parte del auge de las redes sociales” y es que Venezuela en la última década y sobre todo en el gobierno del presidente Hugo Chávez han ocurrido una serie de episodios en donde se busca nuevamente limitar uno de los derechos humanos fundamentales, el derecho a lalibre expresión. El periodista Mario Corro dice “que se han abiertos nuevas barreras, donde cualquiera puede recibir, reenviar y opinar” sin embargo el periodista Cesar Torres cree que se debe porque “el ciudadano no tiene acceso, no es una voz calificada frente a los medios, por diferentes causas, o posición política y se abren estos espacios, que al usar un Seudónimo expresa lo que quiereopinar y “el auge de las redes sociales tiene una razón de ser más humana que de índole político, la soledad es cubierta por la red, las personas que no hemos visto en años se encuentran por la red, la misma sirve para drenar y expresar lo que normalmente no podemos decir abiertamente” expresa Vilma González Heredia.
Desde el vencimiento de la de la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV),...
tracking img