Nuevos medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
ESTUDIOS GENERALES LETRAS
Argumentación (HUM 113)

Carolina Isabel Mondoñedo Arroyo 20105015

¿Facebook en las aulas universitarias?
Sin duda, más de uno coincide en que la educación, hoy en día, debe estar acorde con los avances tecnológicos y, sobre todo que debe aprovechar las telecomunicaciones, que estánexperimentando un desarrollo exitoso y acelerado alrededor del mundo. Dentro de los nuevos medios de comunicación, debemos resaltar a las redes sociales, que si bien es cierto siempre existieron, es ahora que gracias al Internet, son tan conocidas.
Todos, sin duda, han oído hablar de Facebook, la más famosa red social del momento. Creada por Mark Zuckerberg hace ya varios años, esta página web esvisitada por millones de personas día tras día, y cada vez tiene más usuarios. ¿Acaso el Facebook puede ofrecer más que entretenimiento? La respuesta a esta interrogante es sí. Las instituciones de educación superior deberían utilizar esta red social como herramienta para la enseñanza.
Se preguntarán ¿Cómo es eso posible? En el presente ensayo se analizarán dos motivos importantes quedemuestran que el Facebook debe ser usado en la educación. Primero se rescatará la versatilidad de esta página web, para lo cual se analizaran sus características y su funcionalidad en el campo de la enseñanza. Y, posteriormente, se explicará por qué su aplicación debe orientarse a la formación en pregrado y postgrado.
En primer lugar
En primer lugar, Facebook, es una página web extensamente versátil,ya que posee características convenientes para la enseñanza. Entre ellas, la principal, es la facilidad con la que se pueden compartir archivos, imágenes y videos. En pocos minutos, podemos hacer públicos nuestros contenidos, lo que hace más interactivas las lecciones. Gracias a ello se pueden utilizar recursos audiovisuales como complemento de las clases, y así conseguir mejores resultados.Además “La posibilidad de publicar y compartir contenidos en línea permite la evaluación por parte de los pares y expertos de cualquier parte del mundo lo cual genera un valor agregado a la estrategia” (Marquina 2009). Como el maestro afirma, es un valor agregado lo que se obtiene con esta posibilidad, una opción antes ni imaginada y, que puede brindar muchas oportunidades hoy en día. También estánlos blogs de la página, que funciona como una bitácora virtual continuamente actualizada y hace posible la comunicación dinámica y ordenada de todos, lo que los incentiva participar más activamente. Con esta herramienta, el docente o los mismos alumnos pueden publicar temas de debate, dudas, sugerencias, etc., y luego los que deseen pueden dejar un comentario. Todo aquel diálogo quedará registrado,y así puede ser revisado cuando se desee. Algunos maestros ya han intentado hacer uso del Facebook aprovechando sus blogs y han obtenido resultados favorables:
“La participación de los estudiantes en Facebook fue abrumante, contestaban durante toda la semana las preguntas, mucho mejor y más rápido que en las otras aplicaciones. La comunicación […] era mucho más efectiva y continua. Una vez yoañadía una pregunta nueva, Facebook les enviaba a los estudiantes una notificación de trabajo nuevo. Lo interesante de esta aplicación es que usted puede escoger si desea que todos los participantes de Facebook puedan pertenecer al mismo, o solo los que usted le otorga permiso.  Para efectos de esta experiencia educativa, yo restringí la membrecía del grupo a solo mis estudiantes. Esto ofrece elelemento de control y orden del grupo” (Curbelo 2007).
Como señala la docente, otra de sus ventajas es la opción de crear grupos de trabajo cerrado, con ello es posible estar contacto con un grupo de personas determinadas, que son elegidas por el creador del mismo, gracias a lo cual se evita la intervención de extraños. Es así que se puede resguardar la seguridad de la información que se...
tracking img