Nuevos medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN

El periodismo online necesita que los profesionales que lo ejercen asuman un rol que vaya más allá de ser meros intermediarios de la información, al mismo tiempo que les exija unos conocimientos que les permitan ser más competitivos en el conglomerado de medios y de la industria de la información.

Conceptos y definiciones nuevas son usados en el mundo de lacomunicación, concretamente en el periodismo. Términos como interactividad, periodismo de web, búsqueda y recuperación de información en bases de datos, gestión del conocimiento, comercio electrónico o e-Business, forman parte ya del vocabulario que se emplea en la Red.

La evolución del periodismo involucra la presentación de nuevos servicios y posibilidades que van desde la calidad de emisión por losdiferentes medios de comunicación, la especialización profesional y el uso de aplicaciones, ajenas a lo que hasta hoy se conoce como periodismo, y que pertenecen a otras áreas de las ciencias y las humanidades.

Los sistemas de información, la interactividad que tratan de generar los medios (Prensa, Radio y Televisión) con el uso de las aplicaciones telemáticas y la especialización periodísticason materias que explicaremos a lo largo de éste trabajo, que resumidamente dará una visión general sobre esta nueva materia que es el ciberperiodismo, en Latinoamérica, y de manera más específica en Perú.

Con el ciberperiodismo se abren nuevas formas periodísticas, valga la redundancia , surge una nueva audiencia , nace una nueva forma de estructurar la información y llegar al público , altiempo que las bases de información se sustentan en otras fuentes de información no clásicas.

Ahora bien, el periodismo y los medios de comunicación, han comenzado a estudiar a otros entornos e ir por otros caminos, que no son , precisamente, la labor de informar , sino que el objetivo ahora es de rentabilizar y obtener beneficios para el medio. Aunque si bien es cierto, esto no implica que sepierda la esencia propia del periodismo, sí se traduce en realizar un tipo de labor que hasta hace poco era impensable hacer o que en todo caso podría desarrollarse en otras áreas del conocimiento.

Debido a la incorporación de sistemas de información para el tratamiento de los contenidos, el mercado demanda un periodismo en el que se cuente con las potencialidades que generan las tecnologíasde la información. En este sentido, los medios de comunicación tradicionales por captar la audiencia tratan de llegar a la convergencia tecnológica en la nueva era de la información.

La telemática como ciencia se origina por la convergencia de la informática y las telecomunicaciones , esta es el eje principal por el que se mueven las distintas aplicaciones. Las potencialidades que encierra elcorreo electrónico y la información que contiene la World Wide Web como gran sistema universal de bases de datos hacen de estas aplicaciones las más importantes en el nuevo mercado digital.

Además , el periodismo, la publicidad o el marketing entran a formar parte de un nuevo marco conceptual conocido ya como cultura digital.
Existe un nuevo modelo de empresa informativa en Internet quepasar por incorporar como base de su sostenimiento, plataformas de comercio electrónico o e -business. Asimismo, se ve cómo un medio no sólo produce información, sino que esa misma información , que se ha almacenado en distintitos soportes, se le puede buscar otra rentabilidad para la empresa informativa. Hoy en día, la información se ha convertido en toda una industria, quizás la más importantedentro de este nuevo milenio.

Otro aspecto importante es el análisis sobre los medios y las profesiones que emergen en la nueva era de la información. Evidentemente, ante estos nuevos entornos laborales se tiende a desarrollar un perfil de periodista, basado en el conocimiento de las técnicas y tecnologías adecuadas para manejarse en estos entornos. Hay que tener en cuenta que el periodista...
tracking img