Nuevos metodos de aproximación a la investigación filosófica educativa”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL TEXTO “NUEVOS METODOS DE APROXIMACIÓN A LA INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA EDUCATIVA”. Autor: REYERO GARCÍA, David.

Este texto no versa sobre educación, pero si que está íntimamente relacionado. Con el telón de fondo de la filosofía de la educación, el autor nos va llevando de la mano de ciertos autores, a los que trae a la palestra, por un recorrido en el que se hablará del 1)Conocimiento Humano, 2) la función de la propia Filosofía del la Educación y 3) la Identidad, ésta última como resulta de la Narración Personal e Histórica (La Tradición).

En primer lugar el conocimiento, elemento central de la Filosofía y la Ciencia, pero no solo. Podríamos citar el Arte, la Historia, la Filosofía y por qué no, la Religión (si bien, este es un campo del que parece huir el autor(no sin razón). Se expone pués, la naturaleza hermenéutica del conocimiento, es decir que debe ser interpretado en base a la experiencia humana para conocer el sentido de un modo que el método científico no llega a abarcar.

Finaliza el artículo, como decía, hablando de la Identidad, el sentido narrativoa que la genera junto con el apoyo de la tradición.

Concluye, el ensayo con uncorolario, en base a los elementos citados, sobre el problema actual del conocimiento científico en la filosofía de la educación:

El conocimiento humano no es solo conocimiento teórico, sino también práctico moral. Un juicio moral.

De ésta última información se deberían extraer consecuencias importantes en lo referente a la educación, cuestiones que debe abordar la filosofía de laeducación pero que aquí no son tratadas, pero que si que son sugeridas y de las que intentaré exponer algo en la crítica de éste artículo.

Desde el punto de vista puramente discursivo y también en cuanto a la intencionalidad del autor, el texto presenta varios bloques bien diferenciados (si bien el autor no lo pone fáci por el uso de una “jerga” filosófica cuando menos oscura):

1) Ladescripción de la metodología de la filosofía de la educación.

2) La “demostración” del carácter hermenéutico del conocimiento humano y el abandono y crítica del paradigma positivista.

3) La explicación de dos conceptos: la narratividad y la tradición, que intervienen en la generación de la Identidad y consecuentemente son imprescindibles para comprender la actividad de la Educación. Objetoúltimo de análisis de la filosofía de la ciencia.

Bloque 1: La metodología de la filosofía de la educación.

Se trata de un saber “transversal” que unificaría las aportaciones que sobre la educación desarrollan otras disciplinas, con marcado carácter crítico y reflexivo,materia concreta en el sentido que debe aportar soluciones para educar a individuos concretos (con su bagaje particular)sin abandonar la generalización (finalidad de cualquier ciencia).

Precisamente la generalización se habría logrado en 3 “momentos metodológicos” en paralelo al conocimiento científico , según entiendo yo:

1) fenomenológico , el conocimiento estricto de los fenómenos mediante una observación rigurosa.

2) trascendental, se busca el significado que va más allá de los límites de larealidad sensible. Se identifica con la dimensión espiritual /¿mental? del hombre. Es un aspecto que no se desarrolla, lo explico en base a lo polémico y dispersante que resultaría pues entraríamos quizás a tocar el sentido religioso del hombre y sus posibles explicaciones.

3)Hermenéutico. El conocimiento necesitaría un proceso de interpretación para “conocer”, es decir saber el significado.Señala el autor, cómo es precisamente en éste último punto donde se centra el debate sobre el conocimiento científico en la actualidad.

Bloque 2: El conocimiento hermenéutico.

El autor del texto se adhiere a los autores que va a hacer desfilar y que representan una reacción frente al modelo positivista. Son numerosos los argumentos que expone el autor con sus propias palabras, o por...
tracking img