Nuevos modelos narrativos del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7
Nuevos modelos narrativos a partir de la segunda mitad del S.XX. Tendencias actuales. La novela y el cuento hispanoamericano. Gabriel García Márquez.
La guerra civil supuso una ruptura total con la literatura inmediatamente anterior y fue un hecho determinante en la vida cultural posterior. Las consecuencias políticas, económicas, sociales e ideológicas van a influir en la laborliteraria del momento y, por supuesto, condicionarán la creación novelesca. Algunos escritores se verán obligados a emprender el destierro. Otros, tuvieron que someterse a las dificultades impuestas por la censura. Pero también habrá muchos autores cuya afinidad con el régimen les lleve a escribir unas novelas de exaltación patriótica y de propaganda ideológica (Rafael García Serrano, Agustín de Foxá,José Mª Alfaro, etc.).
En cualquier caso, el aislamiento exterior y el clima de intolerancia intelectual produjeron un gran empobrecimiento cultural del país y sólo algunos escritores de calidad logran que sus novelas vean la luz, a pesar de las intransigencias y las prohibiciones. Como sabemos, en la inmediata posguerra destaca, entre otras líneas, lo que se ha llamado novela existencial.Posteriormente, ya en los años 50, el realismo social será la línea dominante.

LOS NOVELISTAS DEL EXILIO
La guerra civil provocó el exilio de un gran número de escritores que, junto a aquellos que comenzaron su labor literaria fuera ya de nuestras fronteras, configuran la España peregrina. Son una lista muy amplia de autores, de la que tan sólo unos pocos han alcanzado el justo reconocimiento (Sender,Ayala, Aub o Andújar). Además, no resulta fácil agruparlos, ya que apenas existen rasgos comunes entre ellos.
No obstante, podemos decir que hay tres aspectos comunes a casi todos: la rememoración del conflicto bélico y de la España que abandonaron; la presencia de los nuevos lugares en los que tienen que vivir; y la reflexión sobre temas que afectan a la propia naturaleza y existencia delhombre.


El más conocido y a la vez, más prolijo de todos es RAMÓN JOSÉ SENDER (1901-1982), cuyas obras podemos encuadrar dentro de una tendencia realista y social. El tema de España y el de la guerra civil ocuparán buena parte de su producción novelesca. Su primera novela, Imán, refleja su experiencia en la guerra de Marruecos. En 1935 obtiene el Premio Nacional de Literatura con Mr. Witt en elcantón. Para muchos, Sender es el novelista más importante del exilio español. Escribió en este periodo La aventura equinocial de Lope de Aguirre (1964), sobre el rebelde conquistador americano, y la serie Crónica del alba (1942-1966), en la que evoca su vida con un tono poético y nostálgico.

Quizá su obra maestra es la novelita breve Réquiem por un campesino español (1935), dura y hermosarecreación de un episodio trágico de la guerra civil. Por último, en La tesis de Nancy relata en forma epistolar las peripecias de una estudiante americana de lenguas románicas, que viaja a Alcalá de Guadaira para hacer su tesis: el asombro, las aventuras, sus gustos y disgustos y sus choques con la realidad andaluza.

Las obras de ROSA CHACEL (1898-1994) se caracterizan por un gran cuidadoestético (influida por las ideas de Ortega). Entre sus novelas, destacan Memorias de Leticia Valle (1946), La sinrazón (1960) obra de fuerte contenido intelectual, Barrio de Maravillas (1976), y Ciencias naturales (1988).




MAX AUB (1903-1972) es también un escritor con un gran número de obras. En ellas, el tema principal es el hombre, como ser social, político y moral. Sus relatos, enocasiones, tienen un corte tradicional, galdosiano, como Las buenas intenciones (1954), o La calle de Valverde (1961);
Otras veces, encontramos intenciones experimentalistas, como en Juego de cartas, presentada en naipes que incluso pueden ser barajados. Otras obras son Jusep Torres Campalans (1958) biografía de un pintor inexistente y el ciclo narrativo sobre la guerra civil, constituido...
tracking img