Nuevos modos de leer

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
NUEVOS MODOS DE LEER
Jesús Martín Barbero
La posición más erguida es aun la que centra el sentido del debate en oponerlos: los libros serían el último resquicio y baluarte del pensar vivo, crítico, independiente, frente a la avalancha de espectacularización y conformismo que los medios audiovisuales arrastran. El libro sería el espacio propio de la razón y el argumento, del cálculo y lareflexión, el mundo de la imagen audiovisual por el contrario sería el espacio de las identificaciones primarias y las proyecciones irracionales1, de las manipulaciones consumistas y la simulación política. Mientras en la escritura se habría gestado el espacio público, en la imagen electrónica se gestaría la masificación y el repliegue a lo privado.
Como los atajos y las medias verdades esasoposiciones no son sólo peligrosas sino tramposas: ahorrándose la trama de continuidades y rupturas de que está hecha la historia y las ambigüedades del presente, se acaba convirtiendo a los medios audiovisuales en la causa última de la crisis de la lectura y del empobrecimiento cultural. Un argumento que si sirve de consuelo a los adultos dice bien poco de las generaciones más jóvenes que, inmersas desdeniños en la cultura, subcultura o incultura audiovisual viven como propia no la experiencia excluyente y desgarradoramente maniquea de sus maestros, sino otra: la del desplazamiento de las demarcaciones y las fronteras entre razón e imaginación, ciencia y arte, naturaleza y artificio, la hibridación cultural entre tradición y modernidad, entro lo culto, lo popular y lo masivo. Mirando desde ahí loque se gana no es optimismo sino la oscura certidumbre de que la crisis del libro y la lectura remiten a un ámbito más ancho de cambio cultural, el que conecta las nuevas condiciones del saber2 con las nuevas formas del sentir, de la sensibilidad3, y ambos con los nuevos modos de juntarse, es decir con las nuevas figuras de la sociedad4.
En el movimiento de esos cambios lo que la crisis dellibro traduce no es ciertamente la cercanía de su muerte, sino su des-centramiento, su dejar de ser el centro del universo cultural5 y la pluralización de sus oficios. Lo que a su vez implicará que la lectura pierda su localidad desplegando y diversificando sus.
I. Oralidad que perdura y visualidad electrónica
Hubo un tiempo en que el “camino real de la emancipación” el acceso al saber, pasaba porla escritura fonética, pero ¿qué entender por alfabetización6 hoy?: cuando mucha de la información que da acceso al saber pasa en una forma y otra por imágenes, por las diversas redes y tramas de la imagen: y aquí: en países en los que gran parte de la población no pasó por la escritura y cuya “escuela incompleta y atrasada convive con una intensa interconexión del mundo simbólico de masas”7.¿Cómo pueden entenderse las problemáticas del libro y la lectura en América Latina sin plantearse la profunda compenetración - la complicidad y complejidad de relaciones- entre la oralidad que perdura como experiencia cultural primaria8 y la “oralidad secundaria” que tejen y organizan las gramáticas tecnoperceptivas de la radio y el cine, la televisión y el video? ¿Cómo seguir pensando separados lamemoria y la modernidad - y la modernidad ilustradamente anclada en el libro- cuando en América Latina la dinámica de las transformaciones que calan en la cultura cotidiana de las mayorías proviene mayormente de la desterritorialización y las hibridaciones culturales que propician y agencian los medios masivos, y de “la persistencia de estratos profundos de la memoria colectiva sacados a lasuperficie por las bruscas alteraciones del tejido social que la propia aceleración modernizadora comporta?9
La escritura atraviesa hoy una situación en cierto sentido homóloga a la que vive la nación. Esta se halla atrapada entre el redescubrimiento de lo local/regional como espacio de identidad y toma de decisiones y las dinámicas transnacionales de la economía-mundo y la interconexión universal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Modos De Leer
  • Modos De Leer
  • Los Modos De Leer
  • ¿Leer es una moda?
  • Los Modos De Leer
  • Un nuevo mode
  • Nuevas formas de leer
  • Resumen texto "nuevos y eternos modos de leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS