Nuevos movimientos religiosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nuevos movimientos religiosos son grupos religiosos, éticos y espirituales de reciente creación que aún no han sido integrados en ninguna de las religiones anteriormente existentes ni tampoco hansido reconocidos con la denominación de Iglesia o cuerpo religioso.
El término se utilizó por primera vez en los 80 del siglo XX por estudiantes, reemplazando así el término secta, el cual erael término usado hasta ese momento para referirse a esos grupos religiosos, aunque había llegado a un significado peyorativo tras los debates de los años 70. Algunos estudiantes, especialmente desociología y teología, utilizaron el término "nuevos movimientos religiosos" para referirse a cualquier religión no recogida en las principales corrientes religiosas. Sin embargo, otros utilizaban estetérmino para referirse a las religiones de carácter benigno, mientras que reservaban el término de "secta" para otro tipo de grupos de carácter religioso, psicoterapeuta, político e incluso comercial,que consideraban extremadamente manipuladores y explotadores.
En general, el número de personas pertenecientes a las nuevas religiones es muy inferior a los fieles de las grandes religiones.Existe de todo tipo de sectas; y aunque hay entre ellas elementos comunes, también poseen elementos que diversifican a las sectas pseudocristianas de las de tipo filosófico, orientalista, entreotras.
Aunque muchas personas creen que por respeto a la libertad religiosa no se deben atacar las sectas, es precisamente el ataque la técnica que utilizan muchas de las sectas.
La libertadreligiosa exige:
Respeto por el “justo orden público”
Buscar la verdad y seguirla
No hacer proselitismo
Ser respetado y respetar
No actuar en contra del bien común

En realidad esgrande el número de sectas que no cumple con las exigencias de la libertad religiosa, y por no tomar en cuenta la auténtica verdad religiosa llegan a caer en un “relativismo e indiferentismo” que...
tracking img