Nuevos papeles de la función de rh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios y transformaciones en el escenario mundial
La ARH es una de las áreas mas afectadas por los recientes cambios que acontecen en el mundo moderno.
El siglo XX introdujo grandes cambios y transformaciones que influyeron mucho en las organizaciones, en su administración y en su comportamiento. En este sentido, durante el siglo XX podemos distinguir tres eras organizacionales diferentes: laera de la industria clásica, la era de la industria neoclásica y la era de la información.
Era de la industrialización clásica
Periodo que sigue a la revolución industrial y que se extendió hasta mediados de 1950, cubriendo la primera mitad del siglo XX. Su principal característica fue la tensificación del fenómeno de la industrialización en todo el mundo y el surgimiento de los paísesdesarrollados o industrializados. En este largo periodo de crisis y prosperidad, las empresas adoptaron la estructura organizacional burocrática caracterizada por su forma piramidal y centralizada que hace énfasis en la departamentalización funcional, la centralización de las decisiones en la cima de la jerarquía, el establecimiento de normas y reglamentos internos para disciplinar y estandarizar elcomportamiento de las personas.
Dentro de esta concepción, la administración de las personas recibía la denominación de las relaciones industriales, los cargos eran diseñados de manera fija y definitiva para obtener la máxima eficiencia del trabajo, y los empleados debían ajustarse a ellos para servir a la tecnología y a la organización, el hombre se consideraba un apéndice de la maquina y, como esta,debería ser estandarizado en la medida de los posible.
Era de la industrialización neoclásica
Periodo que va de la década de 1950 a la de 1990. Se inicio después de la segunda guerra mundial. Las transacciones comerciales pasaron del ámbito local al regional y de este al internacional, tornándose cada vez más intensas y menos previsibles y acentuando la competencia entre las empresas.
Duranteeste periodo nace la teoría de sistemas y al final la teoría de contingencia. Dieron paso a la innovación y al cambio de hábitos y de maneras de pensar y actuar. La vieja concepción de las relaciones industriales fue sustituida por una nueva manera de administrar personas, que recibió el nombre de administración de recursos humanos. La tecnología experimento un increíble e intenso desarrollo ycomenzó a influir en el comportamiento de las organizaciones y de las personas que participaban en esta.
Era de la información
Periodo que comenzó en la década de 1990. Su característica principal son los cambios, que se tornaron más rápidos, imprevistos, turbulentos e inesperados. La información cruzo el planeta en milésimas de segundos. La tecnología der la información suministro las condicionesbásicas para el surgimiento de la globalización de la economía. La competitividad se volvió intensa y compleja para las organizaciones.
En una época en que todos disponen de la información en tiempo real, las organizaciones capaces de recolectar la información y transformarla con rapidez en una oportunidad para un nuevo producto o servicio, antes de que otros lo hagan, son las más exitosas.Convertir el conocimiento en algo útil y productivo es la mayor responsabilidad de la gerencia.
En la era de la información, las organizaciones requieren de agilidad, movilidad, innovación y cambios necesarios para enfrentar las nuevas amenazas y oportunidades en un ambiente de intensa transformación y turbulencia. Los procesos organizacionales (aspectos dinámicos) se vuelven más importantes que losórganos (aspectos estáticos) que interrelacionan la organización. Los órganos no son definitivos sino transitorios, y los cargos y funciones pasan a definirse y redefinirse en razón de los cambios que se producen en el ambiente y la tecnología; los productos o servicios se adaptan de manera continua a las exigencias y necesidades de los clientes.
En organizaciones muy expuestas a los cambios...
tracking img