Nuevos paradigmas cientificos y su incidencia en la investigacion juridica

Páginas: 64 (15952 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Nuevos paradigmas científicos y su incidencia en la investigación jurídica

por

Andrés Botero Bernal
Resumen:
En el presente artículo se estudiarán las nuevas propuestas epistémicas que se enfrentan al paradigma de la fragmentación, y se describirán las consecuencias que ellas tendrían para la investigación jurídica. Se describirán teorías como la complejidad, el paradigma de lasinteligencias múltiples, la investigación por problemas y no por territorios del saber de forma tal que confluyan todas las disciplinas posibles para el adecuado manejo investigativo de una pregunta planteada, la nueva unión de las disciplinas ya sean en una vuelta a Grecia (la filosofía como unión del saber) o una disminución del número de saberes propuestos, la unión entre la teología y el saber, y, porúltimo, la especialización sin fragmentación.

Palabras clave:

Complejidad, teoría sistémica, inteligencias múltiples, fides et ratio, investigación jurídica, epistemología.

1. Introducción

En la actualidad, los modelos epistémicos tradicionales, baluartes de la ciencia moderna galileana, están siendo profundamente debatidos. De esta manera los paradigmas con los cuales se rigió laconstrucción del saber moderno están en disputa con nuevos modelos y propuestas que, en caso de ceder los primeros, se convertirán en los futuros paradigmas.

Tal como lo advirtiera Kuhn, la ciencia presenta paradigmas que terminan siendo criterios con los cuales se señala a una afirmación como cierta o errada. Estos paradigmas, no obstante su capacidad de permanencia, están sometidos a laposibilidad de mutaciones, las cuales son denominadas como revoluciones científicas. Ahora bien, cabe preguntarnos: ¿las nuevas propuestas epistémicas se convertirán en paradigmas provocando así una revolución científica? ¿Cómo puede la ciencia del derecho verse afectada por la irrupción de nuevos paradigmas con su consecuente revolución científica?

La primera de las preguntas sólo puede serrespondida certeramente por quien tenga acceso al futuro. En consecuencia, aquél que no tiene tal acceso sólo señalará probabilidades. Los nuevos modelos epistémicos han dado de qué hablar a lo largo del mundo. No podría decirse si provocarán una revolución científica, pero tampoco podrían desestimarse de plano. El intentar dar respuesta a esta pregunta sería labor muy interesante pero nos adentraría enterrenos ya de por sí alejados de la intención de esta ponencia. Por ello me atrevo a sugerir que esta inquietud sea analizada en otras oportunidades, para poder acercarnos a la segunda de las preguntas que relaciona el estado actual de la discusión epistemológica con el derecho mismo.

La segunda pregunta indaga por la influencia que esta discusión entre modelos científicos pueda generar en elderecho. Lo jurídico, en el XIX, pretendió estatuto científico. Este afán, que no puedo asegurar si se logro o no, impuso que las estrategias epistémicas de las ciencias inundaran los encuentros académicos de los juristas. Si sumamos la pretendida orientación científica del derecho a la creciente necesidad de investigación en lo jurídico, tenemos como resultado que cualquier modificación delespíritu científico de la época logra eco en el derecho. Súmese a lo anterior que, a diferencia de los paradigmas tradicionales de la ciencia que apuntaban especialmente a áreas del saber que han sido denominadas “duras” (como la física, la química, etc.), las nuevas propuestas epistémicas tienen como punto de mira a parcelas mucho más amplias que las “duras”. Así, el derecho, que no ha sido consideradapor la literatura especializada como ciencia “dura”, se ve incluida en la gama de posibilidades abierta por las propuestas epistémicas contemporáneas que denuncian fundamentalmente la fragmentación, la velocidad, la dominación y el desencanto provocados.

Entonces, teniendo presente que el derecho no es ajeno ni quiere serlo a las discusiones epistemológicas, es menester indagar por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo paradigma de científico de la ciencia.
  • Paradigmas de la investigacion cientifica
  • Paradigmas en la investigación científica
  • PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN ADMINISTRACION
  • Paradigmas a considerar en la investigación científica
  • Paradigmas De La Investigación Científica
  • Paradigmas y enfoques de la investigación científica
  • Topologías y paradigmas en la investigación científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS