Nuevos paradigmas de liderazgo en las iglesias evangélicas. riesgos y oportunidades. por alberto fernando roldan.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos enfrentamos a diario a un nuevo tipo de liderazgo que se ha latino americanizado (si es que vale el termino) donde sus líderes han dejado el modelo de estadista, para involucionar hacia la delcaudillo. Son de un carisma notable, reaccionarios mas no contestatarios, verborrágicos, sumidos en un espíritu mesiánico, el cual es alimentado por un entorno inmediato obsecuente, donde se justificalo injustificable, y todo esto sostenido por un fuerte aparato de propaganda de características Stalinistas. La iglesia, inmersa en la sociedad, que en muchos casos ha evitado la inclusión en suorganización de lo que se llaman despectivamente “rudimentos del mundo”, ha sido permeable y a adoptado como propios, las peores propiedades de este liderazgo. Es difícil no coincidir con el cuadro pintadopor Alberto Roldan, cuando este es tan real en el más mínimo detalle. Todos hemos vivido y sufrido en menor o mayor medida, este tipo de liderazgo.
Creo que existen al menos tres problemas radicalesde esta crisis, primero, la sacralización de las estadísticas, que crea una burbuja en cuyo interior todo se mide a través de números, segundo: la valoración de la pasión y el fanatismo como algopositivo, llegando a convertirse en una virtud, cuando en todo caso, el primero de ellos implica desde su etimología padecimiento, enfermedad y dificultad de razonamiento debido a este sufrimiento,mientras que con respecto el fanatismo (del griego fanum: propio del templo o protector del templo), la profesora Adela Cortina define a los fanáticos como:
"aquel tipo de persona que inmuniza susconvicciones (...) frente a la crítica racional"(1)
Estas características reemplazaron al denuedo, como si fueran sinónimos. Estas condiciones son alimentadas por el liderazgo, obviamente para propósitospersonales. Lo cultico ha reemplazado a lo social y personal, el fanático siempre tendrá lugar a donde asistir, y siempre tendrá quien lo asista, habrá cultos (reuniones) congregacionales a toda...
tracking img