nuevos paradigmas en el estudio de las organizaciones sociales

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014



UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA









NUEVOS PARADIGMAS EN EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

El fenómeno de la Globalización, la Gerencia del Nuevo Tiempo
Y el Paradigma del Pensamiento Complejo.







Autores:Nora Rivera C.I. 8.709.171
Guerrero Yolimar C.I. 15.862.254
Guerrero Yudisay C.I. 14.282.573
Rueda Manuel C.I 15.927.012


La Grita,Octubre de 2014.
El fenómeno de la globalización comienza a gestarse en nuestro siglo, después de la segunda guerra mundial, se desarrolla en la década del 80 y alcanza su momento paradigmático en los años 90. La base de este proceso es conocidamente tecnológica y se ha mostrado en los últimos treinta años a través de una revolución sin precedentes en las comunicaciones mundiales, acelerandoel intercambio de información entre los pueblos de diferentes latitudes. Teniendo en cuenta la facilidad de intercambio ha comenzado a cambiar las fronteras, permitiendo la difusión veloz e indiscriminada de rasgos culturales desde los países dominantes hacia el resto del mundo e insertando valores ajenos a las realidades particulares.
El proceso ha originario en los últimos tiempos en la unión ofusión de las culturas locales, con las extranjera, conllevando a ligar los autónomo con lo extranjero y así hacen que se pierda las identidades regionales, y local. Entendemos por identidad la resultante de un complejo y dinámico proceso de interacciones entre el hombre y el conjunto de circunstancias en las que se halla inmerso, como la situación geográfica, clima, etnia, costumbres,lengua, creencias etc., que son las variables que operan sobre los modos de comportamiento y de expresión del hombre, confiriéndole un carácter particular a su accionar. Esta relación que constituye un sistema, una unidad, se fragmenta, se dispersa cuando elementos culturales ajenos, es decir no construidos por la propia comunidad, logran superponerse y generalmente sustituir a los valores propios deese grupo, instalando en esta una serie de imágenes que remiten a ideas de progreso, bienestar, prestigio, etc., que se traducen tanto en la transformación de los escenarios físicos como en la modificación de las pautas de comportamiento, que ya no son sólo propios de esa comunidad, sino que aseguran la pertenencia a la “aldea global”.
Esos grandes avances, es lo que McLuhan (1995), denominó laAldea global como un cambio producido principalmente por la radio, el cine y la televisión, medios de comunicación audiovisual que difunden imágenes y sonidos de cualquier lugar y momento, el teléfono, entre otros, que ocupan un espacio cada vez más importante en el hogar y la vida cotidiana.
En ese mismo contexto se define Aldea global, como las consecuencias socioculturales de la comunicacióninmediata y mundial de todo tipo de información que posibilitan y estimulan los medios electrónicos de comunicación. Sugiere que ver y oír permanentemente personas y hechos como si se estuviera en el momento y lugar donde ocurren.
En relación a la problemática expuesta, El cambio significa que todas las partes y relaciones cambian de manera simultánea. En éste se aumentan los riesgos por lasincronización paralela de los eventos y se gana tiempo. Robbins identifica dos tipos de cambio de acuerdo con su magnitud: el de primer nivel y el de segundo nivel. Primer nivel: sus características son la linealidad y continuidad. En éste no se identifican cambios en los supuestos básicos de la gente que forma la organización respecto a las mejoras que puede lograr, no hay una conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nuevo Paradigma Del Estudiante Online
  • Sintesis de los nuevos paradigmas sociales
  • organizaciones en el nuevo modelo social
  • ORGANIZACIONES EN EL NUEVO MODELO SOCIAL
  • las organizaciones en el nuevo modelo social
  • Paradigmas en el estudio de lo social
  • “ANÁLISIS DE LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA POLÍTICA SOCIAL”
  • Paradigmas En Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS