Nuevos productos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un nuevo producto?
El termino nuevo producto puede tener varios significados, considerándose como nuevo producto al que nunca ha sido comercializado por una empresa determinada, aun cuando ya han existido otros similares de otras compañías. Evidentemente y de acuerdo a lo aquí descrito no significa los mismo para la empresa que para el consumidor final.
Un producto puede ser nuevopara la empresa, pero ser uno mas para el usuario, al igual que un cambio tecnológico puede representar un nuevo producto para la empresa, siendo imperceptible para el usuario. Cambiando ahora los ejes, una modificación en las propiedades del producto, un cambio de envase por ejemplo; puede representar un nuevo producto para el consumidor, y para la empresa es prácticamente el mismo producto.Análisis de Oportunidades y Generación de Ideas
Hay muchos factores que se deben analizar para evaluar las oportunidades que puede tener dentro del mercado un nuevo producto, e incluso su probable rentabilidad, en este análisis los evaluadores se plantean preguntas como:
1. ¿Es la demanda del mercado lo suficientemente fuerte para justificar la entrada en el mercado y se mantendrá la demanda?2. ¿Cómo afectaran la introducción y la comercialización de este producto de ventas, los costos y las utilidades de la empresa?
3. ¿Son adecuadas las capacidades de investigación, desarrollo, ingeniería, y producción de la empresa?
4. Si es necesario fabricar el producto y para ello hay que construir nuevas instalaciones, ¿con qué rapidez pueden construirse? Si es posible utilizar la yaexistentes, la idea de producto tiene mas posibilidades de sobrevivir.
5. ¿Se adapta el producto a la mixtura de productos que actualmente tiene la empresa? Si pueden usarse canales de marketing, puntos de venta, y recursos promociónales similares, se incrementara la coordinación con la mixtura y la línea de producto. La imagen del producto quizás deba ser congruente con otros productos en laindustria y satisfacer las necesidades identificables de los consumidores en el mercado.
6. ¿Está disponible, o puede obtenerse, el financiamiento necesario para rendimiento sobre la inversión favorable? Los riesgos financieros del desarrollo y lanzamiento del producto deben compararse contra las metas generales de la organización y las alternativas para emplear los fondos.
7. ¿Quécambios en el medio ambiente y la competencia pueden esperarse y como afectaran las ventas, costos y utilidades futuras del producto?
Luego de evaluadas todas las preguntas descritas con anterioridad; podemos notar que para la introducción de un nuevo producto es importante que se conozcan las brechas de uso del mismo y así determinar su aceptación en el mercado y la posible demanda; sin olvidarevaluar los costos por distribución, que productos compiten con él y si existe la competencia que tan efectivo puede ser ante esta posibilidad y no tomando en cuenta solo las tendencias por que estas pueden variar con facilidad por factores no controlados directamente por el hombre.
En el proceso de revisión de ideas, se rechazan las que no concuerdan con los objetivos de la organización y las quepresentan un mayor potencial se seleccionan para su desarrollo. La revisión de las ideas de productos representa una evaluación general de los recursos de la compañía; se trata de obtener mediante técnicas de pronóstico, una rápida proyección de los beneficios económicos.
La primera etapa para el desarrollo de nuevos productos o servicios es emprender un análisis de brecha para establecer lo que lanueva oferta tendrá que presentar. Siguiendo el enfoque (occidental) acostumbrado, cada nuevo desarrollo debe compararse, primero con los objetivos corporativos y luego contra los factores del producto que la organización puede manejar.

La Brecha de Uso
Ocurre entre el mercado potencial y el uso corriente actual por todos los consumidores del mercado. Es evidente que se necesitan dos...
tracking img