Nuevos retos de naciones unidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática y nuevos retos de Naciones Unidas

1. Visión de México
1.1 Postura de México dentro del Plenario de la Asamblea General
1.2 Participación de México en la primera comisión de la Asamblea General
1.3Segunda comisión - Asuntos económicos
1.4 Tercera comisión- Asuntos Sociales y Humanitarios
1.5 Cuarta comisión – Política Especial y Descolonización
1.6 Quinta comisión-Asuntos administrativos y de presupuesto
1.7 Sexta Comisión- Asuntos Jurídicos

2. La reforma de Naciones Unidas
2.1 Las reformas del Consejo de Seguridad
2.2 La reforma de las operaciones de mantenimiento de la paz
2.3 La Reforma burocrática de Naciones Unidas
2.4 Reforma del rol de Naciones Unidas en el Desarrollo Económico y Social

3. Las Naciones Unidas en el siglo XXI
3.1 Programasde la Cumbre del Milenio
3.2 Cumbre del Milenio y Declaración del Milenio

4. Consideraciones finales

Problemática y nuevos retos de Naciones Unidas
El presente artículo tiene como objetivo presentar lo referente a las acciones de México en el seno de Naciones Unidas, así como las áreas en las cuales se considera importante realizar una reforma (los métodos de toma de decisiones de laOrganización de tal manera que pueda tener mejor capacidad de reacción y un manejo eficiente de recursos). También, se analizara la visión de México ante los temas de la agenda y la postura de nuestro país dentro de cada una de las comisiones de la Asamblea General. Por último, se abordara los objetivos de la Cumbre del Milenio y el papel de la Organización de Naciones Unidas en el siglo XIX.

1.Visión de México
México no sólo ha participado de forma activa e intensa en la creación y desarrollo en la Organización de las Naciones Unidas, sino ha buscado su fortalecimiento, ya que a través de sus trabajos, se ha logrado un orden internacional más justo, se ha creado un foro para encontrar mediante la concertación del dialogo y la negociación soluciones conjuntas a problemas mundiales y, enlo particular, México ha encontrado el ámbito propicio para influir positivamente en la construcción del orden mundial contemporáneo.
La Misión permanente de Mexico ante las Naciones Unidas realiza un arduo trabajo para establecer en la mesa de negociación, del plenario de la Asamblea General y las distintas comisiones, la postura de México. Actualmente, entre los asuntos prioritarios o queinteresan a México se identifican cinco tópicos asociados con iniciativas mexicanas a los que se prestará particular atención, tales son:
* El desarme nuclear
* El seguimiento de los resultados de la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo
* La protección y promoción de los derechos humanos
* El aumento de la cuota de México en las Naciones Unidas
* Lasdeliberación sobre una posible convención internacional contra la clonación de seres humanos con fines de reproducción
* La reforma de Naciones Unidas
De vital importancia es señalar que el actual periodo de sesiones de la Asamblea General está enmarcado en los resultados de distintos diálogos dedicados no sólo a los asuntos antes mencionados sino a temas neurálgicos de la agendainternacional, tales como: la crisis financiera y económica, la eficiencia energética, la influenza A y el VIH/SIDA.
Por otra parte, se ha señalado que otros temas destacados son la necesidad de una reforma de las Naciones Unidas, especialmente del Consejo de Seguridad, tras la anarquía y falta de cooperación por parte de los cinco miembros permanentes. Se ha revitalizado la Asamblea General, ahí se hadecidido en las áreas de la eliminación de las armas de destrucción masiva; el respeto a los derechos humanos: la administración de justicia, para salvaguardar la vida y preservar la dignidad humana; el cambio climático, a través del a cooperación entre los estados miembros.
Se ha logrando que la Asamblea General sea un medio efectivo para avanzar en las actuales negociaciones sobre el tema y...
tracking img