Nuevos retos del contador publico ante un mundo globalizado

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
RÓMULO GALLEGOS
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

PERFIL APTITUDINAL DEL CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE FRENTE A LOS RETOS GLOBALES Y TECNOLÓGICOS. CASO: OFICINA CONTABLE “TABORDA Y ASOCIADOS”, UBICADA EN TURMERO, ESTADO ARAGUA.Autor (es):
Díaz L. Mariela
C.I. V- 19.276.208
Piñango R. Erika
C.I. V- 19.530.333
Tutor (es):

San Juan de los Morros, Abril 2010

CAPITULOI

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En las últimas décadas se han presenciado cambios importantes que han ido transformando al contador público independiente, enfrentándose a procesos muy complejos y una serie de desafíos que imponen el desarrollo social, político, económico y cultural dentro y fuera del contexto nacional, caracterizados por la corriente globalizadora ytecnológica.
Es primordial destacar, que la figura del contador público es base de confianza en la sociedad; de allí radica la urgencia de que los mismos estén alerta y siempre a la espera de los cambios que ocurran o puedan ocurrir en su localidad y a nivel global, ya que de esa manera su función será llevada a cabo de una forma mas efectiva y con carácter veraz.
En tal sentido, el contadorpúblico independiente es un profesional con pertenencia social que cuenta con conocimientos teóricos y prácticos en contaduría general, coadyuvando así en la toma de decisiones de las entidades económicas, inmersas en un mundo globalizado que exige repuestas oportunas y veraces a operaciones cada vez más complejas, apoyado en una sola ética profesional, sustentadas en valores morales quepermite ser ciudadano útil y factor de cambio dentro de la sociedad. Los contadores no pueden quedarse atrás en la era del conocimiento, la cual los enfrenta a un desafío constante: estar preparados para poder tomar mejores decisiones en los nuevos retos competitivos. ¿Cómo lograrlo? Sin duda habrá que caminar al lado de la educación, capacitación, perfecciona-
miento y obtención de experiencias paradesarrollar sus actividades profesionales. El contador público como producto de un proceso educativo, es parte importante del sistema que persigue la preparación del hombre para asumir los retos trazados en un desempeño profesional que debe afrontar un medio cada vez más competitivo y, por ende, más arduo. En este sentido, el panorama es mas exigente y presenta condiciones tales que no pueden sersuperadas sólo con un título de pregrado obtenido en un medio educativo, sino que los conocimientos especializados sean aprendidos y desaprendidos, revisados, reafirmados o renovados, en procura de adquirir, potenciar y reafirmar las habilidades y destrezas profesionales, con el fin de asumir con éxito un escenario pleno de constante cambio y dinamismo global.
Dentro de este orden de ideas,es necesaria la permanente actualización profesional en conocimientos y experiencias por parte del contador público independiente, desempeñando así un rol efectivo y eficaz en las empresas económicas y contables ante la sociedad. A su vez, el contador debe poseer un perfil profesionista, comprometido en valores éticos y sociales, con una visión humanística y de justicia que lo identifique, paraasí alcanzar ciertas facultades que lo conlleve a desarrollar los conocimientos teóricos a las situaciones prácticas de la vida real. Por tanto, la aptitud profesional junto a la conciencia moral, independencia mental y responsabilidad social en su actuar, constituyen su mayor esencia.
Asentándose en diversas definiciones de aptitudes, tenemos que “es el carácter o conjunto de condiciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos retos del contador público ante el mundo globalizado
  • Espectativas Del Contador Publico Ante Un Mundo Globalizado
  • La interculturalidad, retos para una nueva sociedad en un mundo globalizado
  • EL RETO DE CUIDAR EN UN MUNDO GLOBALIZADO
  • Las empresas en el nuevo mundo globalizado
  • nuevos retos del contador
  • El nuevo contador publico
  • Nuevos roles del contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS