Nuevos retos en la seguridad de grandes centros universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante años, Rollins College, una pequeña facultad de artes liberales de Winter Park, Florida, focalizó su plan de respuesta a emergencias en los huracanes. Después de todo, ¿qué otra amenaza podríaser más inmediata en un área a la que los meteorólogos denominan “el callejón de los huracanes”?

El interrogante fue respondido el 16 de abril de 2007, cuando un hombre armado asesinó a 32estudiantes y miembros de la facultad en Virginia Tech. La tragedia puso de relieve las vulnerabilidades que existían en los campus de universidades y obligó a los administradores de las instituciones detodo el país a considerar la implementación de significativas actualizaciones en sus planes de preparación para emergencias. Luego de la balacera de Virginia Tech, Rollins, con una matrícula de 3.300estudiantes, desarrolló e implementó un plan para emergencias que cubre la totalidad de los riesgos y permite abarcar un amplio espectro de amenazas, desde desastres naturales y pandemias hasta actos deviolencia y alteraciones cibernéticas. Dicho plan está diseñado para proteger no sólo a los estudiantes y al personal, sino también a la infraestructura, servicios humanos y operaciones diarias de lainstitución.

Finalizado este verano, el nuevo plan se basa en las mejores prácticas adoptadas de otras facultades que se adaptan al campus de Rollins, expresa Brad McKown, el director de salud yseguridad ambiental de la universidad. “Quisimos ser coherentes con la ciudad de Winter Park, Condado de Orange y con el estado de Florida, donde se aplica un enfoque que abarca la totalidad de losriesgos”, dice. “Si van a brindar acciones de respuesta en nuestro campus durante una emergencia, podemos hablar el mismo idioma. Podemos interactuar perfectamente con aquellas agencias de respuesta siutilizamos el mismo sistema que ellas usan”.

Los recientes desastres naturales y actos de violencia ocurridos en facultades y universidades muestran que los campus se mantienen susceptibles a la...
tracking img