Nuevos rumbos del pensamiento contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6243 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES

NUEVOS RUMBOS DEL PENSAMIENTO CONTABLE A TRAVES DEL PARADIGMA

Alumno: Elvia Beltrán

Mérida, Abril de 2011
INTRODUCCION

Tal y como sucedió a través de la historia con los descubrimientos y tesis propuestas por grandes pensadores tales como Galileo,Newton, Descartes, entre otros quienes con su visión explicativa del mundo visto como una máquina; dieron origen a un proceso que paulatinamente influyo y transformo las creencias sobre lo que se pensaba era la verdad que explicaba la realidad del universo que rodea al ser humano; hoy en día la evolución del pensamiento y las formas de relacionarse del hombre, así como un sin fin de enigmas que nohan podido ser resueltos por los paradigmas heredados de épocas de antaño, surge nuevamente un periodo de crisis en el campo de las ciencias.
Este periodo de crisis genera el espacio propicio para el surgimiento de nuevas corrientes de pensamientos que traten de explicar a través de revolucionarios supuestos y propuestas la nueva realidad que se vislumbra en el horizonte de las ciencias y delas relaciones de los seres humanos con el mundo y entre ellos mismos. El campo de las ciencias contables no permanece ajeno a esta realidad; una vez que fueron abordados todos los conceptos que eran visiblemente analizables a través de los paradigmas existentes en esta ciencia (cuantificables, controlables y transformados en información económica), surgen nuevos elementos en las relacionesempresariales, que por no encajar en los paradigmas preexistentes habían sido ignorados hasta hoy en día, sin embargo dar solución a través de la ciencias contables a estas nuevas interrogantes que surgen de la misma realidad de las relaciones empresariales se torna hoy en día en una necesidad que impide seguir ignorando dicha realidad. Cambios en los enfoques de investigaciones y en los mismosparadigmas que han guiado la formación del conocimiento científico contable hasta hoy en día se hace necesaria a fin de dar solución y respuestas a todos estos enigmas.

TABLA DE CONTENIDO

¿QUÉ ES EL PARADIGMA? 4
MODELO KUHNIANO DEL CAMBIO CIENTÍFICO. 4
EL PARADIGMA POSITIVISTA Y SU INCIDENCIA EN LA CONTABILIDAD. 7
PARADIGMAS EN CONTABILIDAD 9
EL “EFECTO PARADIGMA” EN LA INVESTIGACIÓNCONTABLE. 12
PARÁLISIS PARADIGMÁTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CONTABLE. 13
LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ESPÍTEME ADMINISTRATIVO Y CONTABLE A TRAVÉS DE OPUESTOS PARADIGMÁTICOS. 15
EL PENSAMIENTO DEL NUEVO PARADIGMA DE LA CIENCIA EN LA CONTABILIDAD. 16
TEORIA DEL CONOCIMIENTO CRÍTICO CONTABLE. 18
EL FUNDHERENTISMO DE LA MEDICIÓN EN LA CONTABILIDAD DEL CONOCIMIENTO 20
CONCLUSION 21BIBLIOGRAFIA 22

Qué es el paradigma?

Paradigma es un patrón, un modelo de referencia o conjunto de reglas y procedimientos que son aplicados para la explicación de la realidad de un fenómeno o para la solución de un problema.
Los paradigmas han orientado el saber científico a través del tiempo; no son permanentes, están sujetos a cambios originados por crisis de distinta naturaleza que tienensu impacto en el pensamiento filosófico, que generan nuevos esquemas de vida, nuevas formas de pensar, una nueva lógica y un nuevo saber. (Zaa, 2011).

Modelo Kuhniano del cambio científico.

La obra de Kuhn constituye una revolución, en el desarrollo de la filosofía de la ciencia, colocando en el centro de las discusiones el problema del cambio científico. Este modelo establece unaserie de etapas sucesivas en el desarrollo de una disciplina científica.

1. Etapa pre-paradigmática:
En esta etapa con la cual se inicia el cambio científico, coexisten diversos pensamientos que contienden entre sí por el dominio en un cierto campo de investigación. Durante esta etapa, la investigación que realizan los distintos grupos de investigación guiados por formulas de pensamientos...
tracking img