Nuevos sujetos

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN


Guatemala es un país reconocido como multicultural o pluricultural y multilingüe; y según la definición de la Real Academia Española, “multicultural” significa que se caracteriza por la convivencia de diversas culturas y “multilingüe” quiere decir que habla diversos idiomas. En el país coexisten 23 etnias mayas, más los ladinos y/o mestizos. Sin embargo, la historia nosindica que en la época prehispánica, el territorio estaba poblado por los Mayas, que ocuparon el territorio denominado Mesoamérica, el cual incluía a Guatemala; los Mayas fue una de las principales culturas de América, por su vasto conocimiento en las ciencias. A pesar de ello, se cree que la misma desapareció por la destrucción y depredación del entorno natural próximo, en el siglo X. Lo que losllevó a migrar a las tierras bajas del país, a los descendientes, personas del pueblo que conformaron cinco grupos.

Por lo tanto a la llegada de los españoles a Guatemala, aproximadamente en el siglo XVI, éstos encontraron cinco etnias, siendo las más importantes los Quichés, Cakchiqueles, Tzutuhiles, los Xinkas y los Poqomames. Las cuales fueron atropelladas en su cultura y forma de vida, enun choque brusco y opresor por parte de los conquistadores, quienes con el fin de dividir y destruir las capitales de los reino indígenas, Q’umarkaj, Ixinché, se impuso un nuevo tipo de asentamiento territorial, cuya base la constituyó el sistema de “pueblos de indios” establecido hacia mediados del siglo XVI; formados muchas veces con indígenas pertenecientes a distintas etnias. Así se rompería elsentido de la antigua pertenencia étnica y territorial. Los nuevos referentes del poder y la identidad serían la Corona de Castilla, Santiago de los Caballeros.

De esta forma se desarticularon los antiguos reinados permaneciendo como resultado una enorme masa de indígenas conocida posteriormente como súbditos “indios”. Esta identidad o calificativo, de fines netamente colonialistas, fuetambién en parte asumida y promovida por los propios indígenas; quienes con los antiguos valores y las nuevas condiciones, imaginarios y creencias católicas, contribuyeron a crear una nueva identidad: la de los “indios” como una nueva otredad que debía enfrentar y contrarrestar el dominio español.

Este choque entre dos civilizaciones diferentes, fue de los primeros momentos de transculturaciónvividos en Guatemala; “el proceso de transculturización se verifica mediante la difusión, la expansión de los elementos y complejos culturales de una sociedad a otra” (Guillen1,995:19). Por lo mismo, la transculturación también es llamada Fusión de Culturas, que en términos generales, “es el paso de un pueblo con una cultura a otro, dejando o cambiando su propia cultura, o el proceso de unir dos omás culturas en una, esto implica la retención de algunos rasgos, la modificación de otros y la eliminación de los que son sustituidos” (Rincón y Estrella 1,999:9).

Esto fue lo que ocurrió en Guatemala, como lo indica Antonio Goubaud en su libro Cultura Indígena de Guatemala (1,959:254), en Guatemala el proceso de transculturación se inicia cuando nuestros antepasados tuvieron que adaptarse yreaccionar ante las influencias de culturas ajenas, desde la llegada de los europeos, especialmente de los españoles.

Luego de este choque abrupto entre culturas y personas, se origina el proceso de Cultura Adaptada, nombre con el que se refiere a “los ajustes materiales de la vida que un grupo ha hecho tomados en conjunto, la totalidad de las maneras como un grupo lo utiliza, explota y controlasus conocimientos materiales, los usos, costumbres e instituciones de un grupo en la medida en que constituyen un acoplamiento a tales condiciones” ” (Rincón y Estrella 1,999:11).

CONQUISTADOS Y CONQUISTADORES

Luego de este choque entre la cultura dominante o conquistadora y la cultura conquistada, empiezan a fluctuarse una mezcla de entre los individuos de ambos grupos; Michel Betrand ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILIPPI – El nuevo sujeto laboral
  • La nocion de sujeto nuevos paradigmas
  • El psicoanalisis y el sujeto del nuevo siglo
  • Nuevos Sujetos En La Narrativa Urbana
  • Síntesis: Sujeto: De La Modernidad A Los Nuevos Sujetos Pedagógicos
  • Resumen “Los Movimientos Sociales Y La Construcción De Un Nuevo Sujeto Histórico”, Francois Hourtard
  • Historia reciente : verbo y otredad conjunciones para un nuevo sujeto político
  • Capítulo v movimiento social de comunidades negras. la construcción de un nuevo sujeto político.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS