Nuevos tiempos, nuevas escuelas, nuevos docentes y nuevos alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS ESCUELAS, NUEVOS DOCENTES Y ALUMNOS
Estamos viviendo grandes avances sociales, en donde el rol de las instituciones tiene un significado muy importante. Aquí también las políticas del estado deben incursionar con lineamientos claves de intervención que nos permitan desarrollar acciones que se adecuen a la sociedad. Dentro de la educación, las escuelas deben ser factor deinclusión, tienen que tener y hablar de CALIDAD, que no se mejora con más estudios, sino con aspectos más profundos como:
-Derecho Humano; acceso a todos a la educación.
-Necesidad de desarrollar Capacidades para insertar a lo jóvenes al mundo de trabajo.
-Para permitir un ciudadano idóneo, crítico, activo, para estar preparado en el mundo actual.
La CALADAD tiene que ver con la GESTIÒNINSTITUCIONAL
MARGARITA POGGI.9, Introducción.”Mirar a la escuela desde afuera”
La autora hace referencia a “los múltiples cambios sociales, culturales y económicos que han tenido lugar en las últimas décadas, que se enfatizan en las condiciones de vida de la población, en las relaciones laborales, en los vínculos familiares e intergeneracionales, para mencionar solo algunos. Al mismo tiempo, en losúltimos años se ha instalado un clima de extenso debate sobre las reformas educativas, en el que se reconocen grandes avances, especialmente en la escolarización de niños y jóvenes, pero también las dificultades para generar alternativas innovadoras a nivel sistémico. En esta línea, se han ampliado y multiplicado las demandas hacia la educación, pero no se han revisado las características dealgunos de los problemas sobre los que es necesario intervenir, ni se han modificado las representaciones sociales de los actores sobre la educación”.
“Nuevos temas en la agenda de la política educativa”/compilado por EMILIO TENTI FANFANI, nos dice: “que el aprendizaje, como proceso de incorporación y desarrollo del conocimiento en las personas, requiere condiciones sociales y pedagógicas de producciónque no están garantizadas en igual medida y calidad para todos los miembros de las nuevas generaciones. Una política educativa democrática tiene por objeto garantizar las mejores condiciones de aprendizaje para todos, que no son las mismas para el conjunto de la sociedad porque no todos los aprendizajes son iguales. Por lo tanto, el principal objetivo de la 1ª educación y en consecuencia de lapolítica de educación básica consiste precisamente en proveer los recursos suficientes y adecuados para que todos puedan incorporar un capital de conocimiento relevantes y fundamentales, a fin de garantizar el aprendizaje permanente, es decir, el que transcurre a lo largo de toda la vida.”
La nueve Estructura del Sistema Educativo propone niveles diferenciados cualitativamente entre sí, quecoexisten en una modalidad de organización continua, en la que pueden determinarse sus extremos inicial y terminal. Estos niveles sólo pueden comprenderse en toda su significación en la referencia de unos a otros. Se suceden articuladamente por razones de
orden, de edad evolutiva, de necesidades de organización curricular e institucional. Sin embargo, cada uno se identifica por un perfil pedagógicopropio, constituyendo una unidad pedagógica integral, con sentido en sí misma. Esta organización exige, por parte del docente, tener una visión integradora de las funciones que se le asignan a cada nivel, ofreciendo las condiciones necesarias y brindando igualdad de oportunidades para el desarrollo integral de la personalidad con el fin de acceder, permanecer y avanzar en la escolaridad.
En laactualidad y pese a las radicales transformaciones acontecidas en todos los niveles básicos de las sociedades, la lucha por la definición dominante del oficio docente todavía supone combinaciones variables, como vocación-apostolado, trabajo asalariado y profesionalidad.
Para ser buen maestro no basta el dominio de competencias científico técnicas específicas, ni un compromiso ético genérico...
tracking img