nuevos tiempos y nuevos maestros

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
TRES PRINCIPIOS HISTÓRICOS QUE ESTRUCTURAN EL OFICIO DEL MAESTRO
JUAN CARLOS TEDESCO
EMILIO TENTIFANFANI

El período fundacional se caracteriza por una tensión muy particular entre dos paradigmas: el de la vocación y el apostolado VS. el del oficio aprendido. La ciencia racional y la escuela eran el equivalente funcional de la religión y la iglesia en las sociedades occidentales precapitalistas.
La ideología positivista que presidió el proceso de secularización que acompañó la conformación de los sistemas educativos reivindicó para la ciencia y la escuela un carácter y una dignidad moral casi sagrados. La escuela del Estado tenía por función construir esa nueva subjetividad que se le asignaba al ciudadano de la república moderna. La tarea del maestro era el resultado de unavocación, su tarea se asimila a un “sacerdocio” o “apostolado” y la escuela es “el templo del saber”.

TRANSFORMACIONES ACTUALES

Se podrían distinguir una serie de factores que operan como elementos transformadores del oficio docente que, en casi todos los casos, tienen un sentido doble.

1. CAMBIOS EN LA FAMILIA, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Y OTRAS INSTITUCIONES DE SOCIALIZACIÓN.El papel que juegan la escuela y el maestro en la reproducción de la sociedad depende del lugar que ocupa en la estructura del sistema de instituciones que cumplen funciones sociales análogas.
Ser maestro en el nuevo contexto familiar y de los sistemas de producción y difusión de sentidos puede constituir una ocasión para profesionalizar al maestro o bien puede tener un efecto contrario. Larespuesta es una cuestión de cultura y de política.

2. LAS NUEVAS DEMANDAS DE LA PRODUCCIÓN Y EL MERCADO DE TRABAJO
MODERNOS.

En casi todos los campos de actividad se tiende a incorporar dosis crecientes de conocimiento científico y tecnológico que es preciso aprender en instituciones formales y no ya en el trabajo, como era frecuentemente el caso en las sociedades precapitalista.
La demandapor la formación para el trabajo induce a reconocer que existen otros ámbitos de aprendizajes legítimos, en primer lugar las mismas organizaciones donde se realiza la producción de bienes y servicios.





3. LOS FENÓMENOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA EDUCABILIDAD.

La expansión del fenómeno de la pobreza extrema, la vulnerabilidad y de la exclusión de grandes grupos defamilias, niños y adolescentes del sistema productivo y del consumo (y sus fenómenos asociados de violencia social, desintegración familiar y social, etc.) tiene efectos directos sobre el trabajo e identidad profesional de los docentes de educación básica.


4. LA EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN.

Las extraordinarias innovaciones en el campo de las tecnologíasde la información y la comunicación pueden tener efectos completamente contradictorios sobre la evolución del oficio docente. El sentido de los impactos de las innovaciones científicas y tecnológicas nunca está predeterminado ni es unidireccional, sino que depende de decisiones y políticas específicas.

5. ORIGEN SOCIAL, RECLUTAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS SOCIALES DE LOS DOCENTES.

Tambiéncontribuyen a la conformación de su propia identidad como categoría social.
Las evidencias indican que en la mayoría de los países latinoamericanos los docentes se reclutan en casi todos los segmentos de la estructura social. Sin embargo, algunos estratos sociales están más representados que otros.

6. NUEVOS ALUMNOS: LAS CARACTERÍSTICAS, SOCIALES Y CULTURALES DE LOS DESTINATARIOS DE LA ACCIÓNEDUCATIVA.

Los docentes de hoy se encuentran en las aulas con nuevos alumnos. Estos poseen características socioculturales inéditas. Aquí interesa reflexionar sobre dos ejes. El primero tiene que ver con la modificación significativa en el “equilibrio de poder entre las generaciones”. La segunda con la cultura propia de los niños, adolescentes y jóvenes de hoy. Muchos educadores no poseen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos tiempos nuevos docentes
  • Nuevos Tiempos Y Nuevos Docentes
  • Nuevos docentes, nuevos tiempos
  • Nuevos Tiempos Y Nuevos Docentes
  • NUEVOS TIEMPOS Y NUEVOS DOCENTES
  • A tiempos nuevos.. Pastorales nuevos...
  • Nuevo Tiempo, Nueva Meta.
  • nuevos tiempos nuevos docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS