Nuggets De Tilapia

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE GUASAVE

ING. EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

ESTUDIO DE MERCADO:
NUGGETS DE TILAPIA

EQUIPO:
ESPINOZA GARCÍA DANIELA ALEJANDRA
ESPINOZA TORRES LIBIA CITLALI
ORTEGA ACOSTA MARÍA ALEJANDRA
ORTÍZ NAVARRO SERGIO ANTONIO
TEJEDA MIRAMONTES JOSÉ PEDRO
VALDEZ AGRAMÓN ROSALVA CAROLINA

PROFR:
I. BQ. MARÍA ALEJANDRAVALENZUELA VALDEZ

GUASAVE, SIN., 16 DE MARZO DE 2012.

ESTUDIO DE MERCADO
Definición del producto
En este proyecto se busca realizar un producto con las características de nuggets, utilizando como materia prima tilapia y queso crema, aplicando tecnologías adecuadas para cárnicos y lácteos. Esta innovación busca obtener un lugar aceptable en el mercado de Sinaloa primeramente, ya que es unestado donde está siendo altamente estudiada y producida la tilapia, además de brindarle al consumidor una nueva opción de consumo de este pescado alto en nutrientes y de bajo costo; sin embargo para muchas personas el pescado en general da un aroma y sabor característico que, en ocasiones es desagradable al gusto de algunas personas. El estudio de mercado determinará si es posible introducir en elmercado nuggets de tilapia rellenos de queso crema.
Según el codex alimentarius, los nuggets de pescado son masas compactas rectangulares o de otra forma uniforme, de filetes de pescado, pescado picado o una mezcla de los ambos, aptas para el consumo humano y procedente de:
i. Una sola especie, o
ii. Una mezcla de especies de características sensoriales análogas.
Se entiende por filetes alas lonjas de pescado de dimensiones y formas irregulares, separadas del cuerpo mediante cortes paralelos a la espina dorsal y los trozos cortados de dichas lonjas, con o sin piel.
La carne de pescado picada empleada en la fabricación de bloques consistirá en partículas de tejido muscular que se haya separado de las espinas y la piel y estén esencialmente exentas en ellas.
El producto, una vezpreparado convenientemente, se someterá a un proceso de congelación y deberá satisfacer las condiciones siguientes: el proceso de congelación debe llevarse a cabo en un equipo apropiado, de forma que se atraviese rápidamente el intervalo de temperaturas de cristalización máxima. El proceso de congelación rápida no deberá considerarse completo hasta que el producto alcance una temperatura de -18°C oinferior en el centro térmico, una vez estabilizada la temperatura. El producto se conservará ultra congelado de modo que se mantenga su calidad durante el transporte, el almacenamiento y la distribución.
Estos productos se elaborarán y envasarán de manera que la deshidratación y la oxidación sean mínimas.
El producto final estará exento de toda materia extraña que constituya un peligro para lasalud humana.
El etiquetado, además de las disposiciones de la Norma General del Codex para el Etiquetado de los Alimentos Preenvasados, se debe aplicar el nombre del alimento, cuando el producto este glaseado con agua de mar, deberá indicarse explícitamente. En la etiqueta figurará también la expresión congelado rápidamente, deberá declararse la proporción de pescado picado que rebase del 10por ciento del contenido neto de pescado, indicándose intervalos porcentuales, el contenido neto, cuando el alimento esté glaseado, en la declaración del contenido neto del alimento no se incluirá el glaseado, se incluirá en la etiqueta que el producto debe almacenarse a -18°C o inferior.

Análisis de los resultados de la demanda
Se realizó una encuesta a una cantidad piloto de población, paracuantificar la demanda que tendrán los nuggets de tilapia y de esta forma conocer la viabilidad de realizar este proyecto.
Encuesta aplicada para conocer la viabilidad de nuggets de tilapia rellenos de queso crema.

1- ¿Acostumbra usted comida rápida?

2- ¿Acostumbra usted comprar nuggets?

3- ¿Con que frecuencia consume pescado?

4- ¿Le gusta la tilapia?

5- ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuggets
  • nuggets
  • nuggets
  • Nuggets de soya
  • Nuggets
  • Nuggets
  • nuggets
  • Tilapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS