Nuggets pescado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION DE NUGGETS A BASE DE CACHAMA BLANCA (piaractus brachypomus) Y HARINA DE PLATANO.
NUGGETS ELABORATION OF BASED CACHAMA BLANCA (PIARACTUS BRACHYPOMUS) AND OF PLANTAIN FLOUR

RESUMEN
En el presente trabajo se desea desarrollar una formulación para la elaboración de nuggets de pescado (Cachama blanca), con harina de platano y demás ingredientes y aditivos permitidos. Se pretendeevaluar en el producto final el contenido proteico y sensorialmente sus características de sabor y textura. Para el proceso de elaboración de estos nuggets se utilizo como materia prima pasta de pescado y la harina de plátano utilizada, se extrajo directamente previa al proceso.

Palabras claves: pasta de pescado, Cachama blanca, harina de platano, nuggets

ABSTRACT
In the present work want todevelop a formulation for the preparation of nuggets of fish (Cachama Blanca), banana with flour of and other ingredients and allowed additives. It aims at assessing the final product the protein content and sensory characteristics of flavor and texture. For the preparation of these nuggets are used as raw material for fish paste and banana flour was extracted directly utilized previous the process.Keywords: fish paste, Cachama Blanca, flour banana, nuggets

INTRODUCCION
En todos los países industrializados el consumo de elaborados cárnicos ha ido en aumento. Los consumidores han pasado del consumo de una carne sin preparación al consumo de unos elaboraos cárnicos con un valor añadido, q se adaptan  mejor a sus necesidades y que permiten la elaboración de dietas variadas.
loselaborados cárnicos tienen la gran ventaja de que pueden formularse, de este modo una empresa cárnica puede desarrollar productos estableciendo prioridades como tales como:

1. La carne de pescado presenta muchas ventajas a la hora de ser utiliza como materia prima en la producción de elaborados cárnicos; desde el punto de vista nutricional aporta gran cantidad y calidad de nutrientes. De lasproteínas musculares entre 10 y 20% son albuminas, entre 70 y 80% son globulinas, miosina, actina y pequeñas cantidades de queratina y colágeno. Tienen alto contenido de vitaminas D y E y su contenido vitamínico del complejo B es similar al de aves y mamíferos. Además contienen vitamina A, biotina, acido fólico, entre otros.
 

2. Elaborados cárnicos para niños Uno de los nutrientes más importantespara los niños son las proteínas ya q sus necesidades superan el gramo de proteínas/kilo de peso y día.
Es importantísimo que las proteínas consumidas por los niños sean de alto valor biológico. Los productos cárnicos son alimentos ideales para el aporte de proteína, sin embargo uno de los problemas que se presenta en la alimentación de los niños es su preferencia por productos azucarados y su pocaaceptación de productos con texturas fuertes como determinadas carnes. La solución está en fabricar elaborados cárnicos de pescado partiendo de carne picada tipo nuggets, la cual se caracteriza por una textura muy agradable y por una elevada jugosidad que hace que los niños la acepten muy bien.
  . 
El producto se puede adaptar todavía más a las necesidades del consumidor. Se trata de añadir alos elaborados carnicos unos determinados ingredientes que aporten una mejora organoléptica al producto para que pueda competir con las características sensoriales de los elaborados clásicos (nuggets de pollo, cerdo) 

También se pueden dar formas q la hagan más apetecible, como se parte de una carne picada se puede moldear lo que permite que el producto final tenga forma (conejo, flor,estrellas y otras formas llamativas

MARCO TEORICO

Los nuggets de pescado son producto procesado crudo fresco, apanado, elaborado con pasta de pescado o filetes, desespinado adicionado de aditivos e ingredientes de uso permitido por la autoridad competente.
Su vida útil es de 30 días en congelación de -15°C a -18°C sin romper la cadena de frio.
La calidad de la materia prima es un factor...
tracking img