NUKAK

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
LECTURA 2. LAS CUATRO CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUEOLOGÍA HOY EN DÍA.
Está enfocada a nivel mundial.
Aunque se puede cavar un solo sitio a la vez, el objetivo debe ser hacerlo dentro de un mundo más amplio. Se necesita mirar más allá de los límites físicos de un bit (en términos técnicos es la menor unidad de información de una computadora) de datos para poder ver un significado más amplio.Es mutualista.
Orser explica las cosas básicas de la vida humana en todos los tiempos y lugares. Las “cosas básicas” son las relaciones sociales que las personas crean y mantienen. La mejor manera de concebir esto es como redes, que, por todo tipo de razones se superponen, se mueven y cambian. Por lo tanto, son mutuamente inter-relacionados entre sí, en lugar de ser asociados de formaindependiente.

Es multiescalar.
¿Cómo podemos pasar de un solo tiesto, a la civilización de la que formaba parte?
¿Cómo encajamos la actividad diaria de micro-escala de alguien haciendo una olla (tiesto), con la experiencia macro escala a largo plazo de la formación y el colapso del Imperio Maya?

Es reflexiva.
Nos hemos dado cuenta que los datos arqueológicos no son solo curiosidades, sino que elconocimiento es de gran alcance para las personas que viven hoy en día. Con una reflexión sobre lo que hacen, y porque los arqueólogos piensan acerca de su investigación y el impacto que puede tener en otras personas. Los ejemplos más notables se encuentran en el impacto en los indígenas, personas de las primeras naciones, por ejemplo, los norteamericanos nativos y los aborígenes australianos,que hasta hace poco no tenia voz en la investigación y la interpretación de su pasado. El retorno de los bienes culturales y de las reivindicaciones de la identidad étnica en la evidencia arqueológica proporciona otros ejemplos.



LECTURA 2. NUKAK: ETNOARQUEOLOGIA DE UN PUEBLO AMAZÓNICO.
Es lamentable, pero sin embargo es verdad que muchos arqueólogos no valoran etnografías modernas. ¿Porqué? Los arqueólogos necesitan información material sobre la cultura – como se hace, quien lo utiliza, cuánto tiempo dura, lo que sucede cuando se rompe, que sucede cuando su dueño muere, etcétera.
Aunque hay algunas excepciones notables, pocas etnografías modernas prestan atención a cosas tan mundanas. Pero los arqueólogos necesitan estos datos para construir argumentos que permiten hacerinferencias seguras de las cosas materiales que se recuperan. Por esta razón, algunos arqueólogos han salido de sus trincheras y realizado investigaciones etnoarqueológicas con los vivos. Politis es uno de esos arqueólogos, y Nukak es el resultado de sus esfuerzos. Este libro cubre parte de la misma tierra de Nukak 1996 (publicado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas) pero seactualiza, colocado en un contexto teórico más amplio, y puesto a disposición de la audiencia norteamericana.
Los Nukak son un pequeño grupo de cazadores-recolectores que viven en la selva colombiana. Politis trabajo con aquellos que eran menos aculturados a la sociedad accidental. Como un arqueólogo que también ha hecho una investigación etnográfica, entendió el esfuerzo que hay detrás de los Nukak.Etnografía, en especial la de los pueblos nómadas en lugares aislados, no es fácil. Estos son los problemas más usuales: barreras del lenguaje, problemas médicos, alimentarse a sí mismo y a sus estudiantes, explicándose a si mismo su tarea y a las demás personas. Además, la etnoarqueologia debe justificar su preocupación por las cosas extrañas tales como basura, hoyos a lado izquierdo del suelogolpeando alimentos en un mortero, o lo que ocurre con el resto de los hoyos en una hamaca quemada en una disputa marital. The Mikea, con quien trabajo en Madagascar, nunca creyó mi (honestamente) explicación de lo que estaba haciendo allí. Sin embargo, estaban seguros de que yo estaba buscando oro o plata, y uno de mis alumnos tenía que defenderse de acusaciones de brujería en la medición de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los nukak
  • LOS NUKAK MAKU
  • NUKAK MAKU
  • Nukak maku
  • Nukak-Maku
  • Nukak Maku
  • NUKAK MAKU
  • Nukak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS