Nuladidades Procesales

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
LINEA JURISPRUDENCIAL Y ANALISIS

CRISTIAN EMILIO TORO SOLARTE
GUADALUPE MORALES LOPEZ
JESUS PANTOJA RAMOS

Derecho Constitucional Colombiano II
3C – Jornada Tarde

Docente
VICENTE DUEÑAS

INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
FACULTAD DE DERECHO
SAN JUAN DE PASTO
2012
LA LINEA JURISPUDENCIAL
El concepto latino iuris prudentĭa, se conoce comojurisprudencia al conjunto de las sentencias de los tribunales.
La jurisprudencia, entendida en un sentido amplio y basándose en el artículo 230 de la Constitución Política de Colombia, en la ley 153 de 1887 y normas posteriores, se entiende como un criterio auxiliar del ordenamiento jurídico emanado de las decisiones que los jueces toman en las sentencias frente a la solución de un asuntoespecífico. Una línea jurisprudencial es una pregunta o un problema jurídico bien definido, bajo el cual se abre un espacio abierto de posibles respuestas. Entendiendo esto, las líneas pretenden resolver problemas judiciales y dar soporte a los jueces en casos de vacíos y oscuridad de la ley para sus fallos.
Líneas Jurisprudenciales
Una línea jurisprudencial es una idea abstracta que depende de maneracrucial de la comprensión del manejo técnico de la jurisprudencia, razón por la cual exige que las sentencias sean agrupadas en patrones fácticos analógicos, que seria bajo un mismo problema jurídico, razón por lo cual conviene, para “ayudar a verla”, que se grafique la línea jurisprudencial. Para López Medina, el graficar la línea jurisprudencial favorece al intérprete puesto que:
* Permiteidentificar los patrones de cambio decisional a lo largo de la jurisprudencia, ya sea por sucesivas reorientaciones, o por modificaciones drásticas de la posición de la Corte.
* Evidencia las dinámicas de decisión colegiada al interior de la Corte, en tanto pueden presentarse graves disensos entre los magistrados, que todavía no han sido arbitrados.
* Representa la “fortaleza” de la líneaen razón a la reiteración de los pronunciamientos sobre la misma subregla de derecho. Esta regla de reiteración, es la obligación que tiene una Corte de cierre, de reiterar una determinada doctrina hasta el punto de su estabilización antes de exigirle a los demás jueces que sea considerada como precedente vinculante, no ha operado en el caso colombiano.
El derecho de origen jurisprudencialtiende a ser de “desarrollo incremental”, en tanto se basa en la resolución de problemas jurídicos caso a caso, lo cual exige al intérprete o estudioso del derecho jurisprudencial determinar la sub-regla de derecho aplicable. La utilidad de una línea jurisprudencial radica en la posibilidad de identificar el lugar del “balance constitucional” o “sombra decisional” dentro de los dos extremos posibles,mediando el análisis estructural de varias sentencias que se relacionan entre si. Entendiéndose por “balance constitucional” una doctrina jurisprudencial vigente más o menos definida, en el cual se espera que se ubique el siguiente fallo de un caso análogo dentro de una línea precedencial.
El derecho de origen jurisprudencial tiene una característica sobresaliente: su desarrollo se logra demanera lenta y progresiva, para lograr la identificación de la subregla vigente en un momento dado (o lo que es lo mismo, para identificar el lugar del “balance constitucional” dentro de dos extremos posibles) hacer un análisis temporal y estructural de varias sentencias que se relacionan entre sí.
Para CARLOS GAVIRIA DIAZ, la Línea Jurisprudencial es una herramienta con la cual el juez busca lalibertad y correspondencia con la justicia y la equidad, acercando el caso en concreto a la realidad social.
La Corte Constitucional define el precedente como “aquel antecedente del conjunto de sentencias previas al caso que se habrá de resolver, que por su pertinencia para la resolución de un problema jurídico, debe considerar necesariamente un juez o una autoridad determinada, al momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS