Nulidad absoluta y relativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 7.10.- Es inexistente el acto jurídico cuando no contiene una declaración de voluntad, por falta de objeto que pueda ser materia de él, o de la solemnidad requerida por la ley. No produciráefecto legal alguno, ni es susceptible de valer por confirmación, ni por prescripción. Puede invocarse por todo interesado.
Efectos de la ilicitud en el objeto, motivo o fin del acto jurídicoArtículo 7.11.- La ilicitud en el objeto, motivo o fin del acto produce nulidad absoluta o relativa, según lo disponga la ley.
Características de la nulidad absoluta
Artículo 7.12.- La nulidad absolutapor regla general no impide que el acto produzca provisionalmente sus efectos, los cuales serán destruidos retroactivamente cuando se pronuncie judicialmente la nulidad. De ella puede prevalerse todointeresado y no desaparece por la confirmación o prescripción.
Características de la nulidad relativa
Artículo 7.13.- La nulidad es relativa cuando el acto jurídico es susceptible de confirmación oprescripción. Siempre permite que el acto produzca sus efectos, mientras no sea declarado nulo.
Causas de la nulidad relativa
Artículo 7.14.- La falta de forma, el error, el dolo, la violencia, lalesión y la incapacidad produce la nulidad relativa del acto.
Legitimación en la nulidad relativa
Artículo 7.15.- La acción y la excepción de nulidad por falta de forma competen a todos losinteresados.
Legitimación en la nulidad por error, dolo, violencia, lesión o incapacidad
Artículo 7.16.- La nulidad por causa de error, dolo, violencia, lesión o incapacidad, sólo puede invocarse por el que hasufrido esos vicios del consentimiento, sea perjudicado por la lesión o es el incapaz.
Confirmación del acto jurídico falto de forma
Artículo 7.17.- La nulidad de un acto jurídico por falta deforma establecida por la ley, se extingue por la confirmación de ese acto hecho en la forma omitida.
Voluntad indubitable de las partes en acto jurídico falto de forma
Artículo 7.18.- Cuando la falta...
tracking img